Protestas

Los sanitarios también se echan a la calle contra el Gobierno

Los aspirantes a especialistas acusan a Sanidad de incumplir el acuerdo a que llegó con ellos para mejorar el sistema de elección de plaza y exigen dimisiones

Miembros del MIR participan este miércoles en la manifestación en Madrid por una elección de plaza en tiempo real
Miembros del MIR participan este miércoles en la manifestación en Madrid por una elección de plaza en tiempo realJuan Carlos HidalgoAgencia EFE

La Sanidad continúa con sus movilizaciones. Si días atrás eran los enfermeros y fisioterapeutas los que salían a la calle en protesta por la falta de más contrataciones y malas condiciones laborales, ayer les tocó el turno a más de 3.000 aspirantes a las plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), entre ellos los Médicos Internos Residentes (MIR) y los aspirantes a especializarse en enfermería. Protagonizaron una marcha iniciada en la Puerta del Sol de Madrid para denunciar el proceso telemático de elección de plaza implantado en la pasada convocatoria por el Ministerio de Sanidad y exigir que se haga en tiempo real, como se había hecho «toda la vida».

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y la plataforma Formación Sanitaria Especializada Unida (FSEUnida), que agrupa a todos los futuros especialistas, fueron los convocantes de una manifestación que tuvo una parada en el Congreso de los Diputados. Allí entregaron a los representantes de las formaciones políticas un escrito en el que exigen dicha elección de plaza en tiempo real «de forma que cuando toque el turno de adjudicación sepan si la plaza está disponible».

La marcha continuó después hasta el Ministerio de Sanidad, donde los manifestantes corearon gritos pidiendo la dimisión de la actual ministra de Sanidad, Carolina Darias, mientras exhibían pancartas con lemas como «Elección opaca huele a cloaca» y «Sin elección ni transparencia, el fin de la paciencia».

La movilización se origina en la reclamación a los responsables de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad de que cumplan con los compromisos adquiridos en junio de 2021 respecto a la mejora del proceso de elección de las plazas de especialista, que no han sido abordados por el departamento de Darias.

Dado que, según los convocantes de la marcha, «no hay voluntad de cumplir lo firmado» respecto al sistema de elección, la profesión ha decidido movilizarse por entender que «hay un abuso de autoridad y se vulneran los derechos de los casi 30.000 aspirantes a Formación Sanitaria Especializada», señalan.

Los primeros que se movilizaron en el origen del conflicto fue la FSEUnida, representante principal de los MIR, que en junio del año pasado tuvieron que elegir su destino tras haber aprobado el examen correspondiente. En ese momento denunciaron que la nueva aplicación «Simula», creada por el Ministerio de Sanidad para desarrollar la elección telemática de los destinos, presentaba «una filtración» que podía incurrir en delito. Sanidad había puesto en marcha una aplicación para proporcionar más información sobre las vacantes existentes para los MIR (https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/index.xhtml) tras sus quejas, incluidas demandas judiciales, por pasar de una elección presencial a telemática. Los aspirantes, tras introducir su número de orden y seleccionando una serie de filtros, podrían disponer de las estadísticas que les permitirían estudiar las posibilidades de que se les asigne la plaza que deseaban en base a las preferencias de quienes ya han firmado una selección telemática, y de forma completamente anónima. Pero entonces los informáticos de la FSEUnida denunciaron en un comunicado que existía «una filtración en la metadata de la nueva aplicación Simula que permite trazar la lista tramitada y privada de los aspirantes».

Explicaban que tras ver los listados incluidos en la aplicación «no sería complicado que cualquiera de forma automática pueda conocer las listas firmadas de todos los aspirantes, aunque no el orden exacto en el que tienen cada opción, pero sí en un orden relativo entre ellas». Los informáticos de FSEUnida mostraron su extrañeza porque no sabían «si esto es así adrede o si ha sido un error», pero consideraban «problemático» que las listas de los aspirantes «se hagan públicas de esta manera». El gabinete jurídico de la FSEUnida les indicó que «esta filtración puede incurrir en delito».

Unos días antes de aquel examen de junio se concentraron enfrente de Sanidad porque «no habían solucionado nada». Así de tajante se mostraba a LA RAZÓN el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo. Al menos consiguieron entonces con sus protestas, como recogía Toranzo, que «ya no deben elegir en horas y a ciegas entre 8.000 destinos. Sanidad ha bajado a 400 destinos», de igual forma una cifra muy exagerada. Y Darias se comprometió igualmente al perfeccionamiento futuro del sistema de elección de plaza aproximando el sistema a la elección en tiempo real. Esto último está descartado por parte ministerial para la convocatoria 2022, ya que, según la CESM, «se han desestimado las peticiones de seguir acercado el proceso a una auténtica elección en real o asumiendo, al menos, turnos de 200 aspirantes por sesión para facilitar la elección y no la adjudicación que es actualmente», según recoge Efe.

Dado que, según los convocantes de la marcha, «no hay voluntad de cumplir lo firmado» respecto al sistema de elección, la profesión ha decidido movilizarse por entender que «hay un abuso de autoridad y se vulneran los derechos de los casi 30.000 aspirantes a Formación Sanitaria Especializada»

Y las protestas de los médicos y enfermeras se producen precisamente ayer, cuando expertos sanitarios lanzaron una advertencia sobre el Sistema Nacional de Salud al asegurar que «no está preparado para afrontar una nueva pandemia», puesto que «está crónicamente enfermo y no ha aprendido la lección». Así lo aseguraron los participantes en la mesa redonda durante el Congreso Europeo de Oficina de Farmacia, destacando, por ejemplo, que existe «un nuevo problema de suministro ahora que estamos en una guerra y la tormenta puede ser absolutamente perfecta si se junta con una nueva ola del virus».