La calima vuelve estos días a España: estas serán las zonas afectadas

Una nueva borrasca dejará lluvias en casi toda la península que en algunas comunidades irán acompañadas de barro

Efectos de la calima en Mérida
Efectos de la calima en Mérida FOTO: AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA AYUNTAMIENTO DE MÉRIDA

La entrada de una nueva borrasca atlántica desde el suroeste peninsular hará que las precipitaciones se reactiven en casi toda la península, especialmente en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, donde las cantidades van a ser muy destacadas. Además, las lluvias previstas podrían venir acompañadas de barro en algunas zonas del país.

Doce comunidades y Ceuta están en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias abundantes y persistentes, tormentas, nevadas, fuertes vientos y fenómenos costero, según avisa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo importante estará limitado a Almería y Málaga, donde podrán acumular 30 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que el aviso será de nivel amarillo, porque pueden superar los 20 litros por metro cuadrado en 1 hora en Murcia, Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Alicante, Valencia, Castellón, Albacete, Tarragona y Teruel. Huelva y Sevilla además tendrán aviso amarillo por tormentas fuertes.

También estará activado el aviso por nevadas en Cáceres, Ávila y Teruel, donde se acumularán 10 centímetros de nieve en 24 horas y a partir de 1.500 metros incluso se podrán superar 20 centímetros. El viento será otro de los fenómenos meteorológicos adversos previstos este miércoles, ya que soplarán rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Navarra y Málaga. Por otro lado, los fenómenos costeros provocarán olas de 3 a 4 metros en las provincias litorales de Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Baleares, Almería, Málaga y Granada.

La inestabilidad por lluvias intensas en las regiones mediterráneas y sur de Andalucía se prolongará hasta la semana próxima, en un mes de marzo “especialmente lluvioso”, ha asegurado Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet. En la Comunidad Valenciana, que todavía registrará precipitaciones los próximos días, se trata del marzo “más lluvioso desde que hay registros”, ha afirmado Del Campo, quien avanza que en el norte de Alicante ya se han superado los 500 litros por metro cuadrado este mes.

Polvo africano

A partir de este miércoles, la posición de la borrasca sobre el suroeste peninsular podría suponer una nueva irrupción de polvo sahariano. Se prevén vientos del sur aportando aire cálido y cargado de polvo desde África a toda la Península Ibérica y en menor medida a las islas Baleares, según informan los expertos de ElTiempo.es. La calidad del aire volverá a verse afectada y llegarán lluvias de barro durante la mañana del jueves.

Este fenómeno de polvo en suspensión, que empezará afectando a Canarias y Melilla, se irá adentrando por todo el sur peninsular y se extenderá por la Comunidad Valenciana. De cara al jueves, el polvo africano alcanzará el interior peninsular, incluyendo Castilla-La Mancha y Madrid, y no se descarta que pueda llegar hasta Castilla y León, afectando principalmente a las provincias de Ávila, Salamanca y Soria.

El episodio de calima, que no será tan intenso como el de hace poco más de una semana, se prolongará hasta el viernes, e irá disminuyendo durante el fin de semana, cuando se espera que cesen las lluvias en casi toda España.