Inclusión escolar

Plan de choque para escolarizar los 20.000 niños ucranianos previstos

Algunas comunidades pidieron a Educación acelerar el nuevo currículo de Bachillerato o incluso suprimirlo

Los niños ucranianos que han venido refugiados a España ya cuentan con un plan base para su escolarización tras la reunión ayer de la Conferencia Sectorial de Educación. Fue presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana –aunque estaba prevista la presencia de la ministra de Educación, Pilar Alegría–, y acudieron responsables del ramo de las comunidades autónomas. Hasta el momento ya han sido inscritos en centros escolares 7.100 niños (se esperan unos 20.000), el 23% en Infantil, el 50% en Primaria, el 25% en Educación Secundaria Obligatoria y el 2% en educación postobligatoria. Su distribución se concentra de forma mayoritaria en Cataluña, Madrid, Com. Valenciana y Andalucía.

Los reunidos acordaron la creación de materiales educativos en ucraniano y español y su puesta a disposición de las comunidades autónomas, así como la acogida temporal de docentes procedentes de Ucrania para prestar apoyo a los alumnos y alumnas ucranianos en los centros educativos.

Según el procedimiento acordado, cuando los menores llegan se les integra en aulas de niños de su misma edad. A continuación se les realiza una prueba de castellano para determinar si es necesario un apoyo extra o un aula de inmersión. En paralelo, se evalúa su nivel educativo para establecer en su caso los refuerzos de profesorado necesarios. A partir de ahí se va trabajando con los menores en su integración en el aula.

Para cumplir con esta planificación será necesario un refuerzo del profesorado para atender las necesidades del idioma, dado que los menores llegarán desde Ucrania sin hablar castellano o con un conocimiento del mismo bajo. Habrá establecida asimismo atención psicológica, apoyo educativo, así como la presencia de orientadores y auxiliares que les presten apoyo mientras adquieren competencias en castellano.

Está prevista la homologación de los títulos de las madres de estos menores que cuentan con formación universitaria para que puedan trabajar en su profesión en España, recoge Ep. En el caso de los menores también se van a homologar sus estudios. Por ejemplo, habrá que certificar que los niños han superado la etapa de Primaria en su país para que puedan matricularse en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) el próximo curso. Por todo ello los departamentos de Educación y Universidades trabajan en el establecimiento de los mecanismos «urgentísimos» para la homologación de los títulos de los refugiados de Ucrania.

En cuanto a la financiación, la Comisión Europea está movilizando fondos europeos para ayudar a los Estados miembros a recibir y apoyar a los refugiados de Ucrania, a través de la propuesta Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa, que flexibiliza las normas de la política de cohesión para que los fondos no utilizados en el anterior periodo (2014-2020) puedan destinarse a financiar la ayuda de emergencia a los refugiados ucranianos. También podrán utilizarse los fondos React-UE y los del programa Erasmus+.

En la reunión el consejero gallego de Educación, Román Rodríguez, insistió a Tiana en la «necesidad» de que el Ministerio «publique ya el currículo» de Bachillerato para que centros y alumnado pueda preparar el nuevo curso. También reclama iniciar su organización en lo que tiene que ver con el punto de vista sanitario ante la evolución de la pandemia. La Xunta ha denunciado en varias ocasiones que el Gobierno central lleva meses «retrasando» estos documentos, lo que «dificulta tanto la organización de los centros como la elaboración de materiales por parte de las editoriales».

En el caso de Bachillerato, que incluye nuevas modalidades, este retraso «afecta también al alumnado», que «no sabe aún en qué podrá matricularse el año que viene».

Rodríguez apuntó que Galicia «lleva meses trabajando» en la parte autonómica de los documentos, a través de 27 grupos de trabajo que los elaboren, pero no puede tramitarlos hasta que el Ministerio haga oficial los reales decretos. Así, recuerda que luego hay varios trámites, incluido el Consello Consultivo, que suponen «una media de siete meses», por lo que «va a obligar a publicar los documentos finales en el mes de septiembre».

Más lejos incluso llegó la consejera de Educación en funciones de Castilla y león, Rocío Lucas, que solicitó directamente que los nuevos currículos de ESO y Bachillerato no entren en vigor en el próximo curso por los «problemas» que conlleva su tramitación tardía al margen de que considera que «empeoran la calidad educativa».

El departamento autonómico recuerda que el real decreto que regula las enseñanzas de la ESO se acaba de aprobar y aún falta hacer lo propio con el de Bachillerato. «A menos de seis meses para que arranque el curso las comunidades autónomas aún no han podido elaborar sus currículos», explicó a Ep la consejera, que ha solicitado al Ministerio el aplazamiento de la entrada en vigor de los nuevos currículos.

En primer lugar, porque son «nocivos» para la calidad del sistema educativo «y no aportan mejoras», como ha señalado también el informe del Consejo de Estado, señala. «Además, los documentos definitivos llegan tarde e introducen cambios significativos respecto a los borradores con los que ya están trabajando las comunidades autónomas, por lo que el trabajo adelantado prácticamente no sirve», añadió.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se reúne este jueves con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev. En la reunión participarán también el Ministro de Universidades, Joan Subirats, así como otros representantes de los Ministerios de Educación y Formación Profesional, Universidades y Ciencia e Innovación.