Curiosidades

España, el país de los García excepto en estas 20 provincias

Los apellidos más comunes del país cuentan con algunas singularidades históricas

Apellidos populares
Apellidos popularesAntonio Cruz

Existen millones de apellidos distintos alrededor del mundo. Allí donde vayamos encontraremos una serie de segundos nombres que se repiten con mayor o menor frecuencia aunque suelen marcar una línea clara en relación al país o región donde nos encontremos.

En España y otras partes, por ejemplo, contamos con la curiosidad de tener dos apellidos que acompañan a los nombres. En nuestro país este sistema se remonta al siglo XVI en las clases altas de Castilla aunque se consolidó en el siglo XIX donde gran parte de la población empezó a tener dos apellidos, algo que fue instaurado y regulado en 1889.

El origen de los nombres y apellidos, además, guarda cientos de curiosidades y acontecimientos únicos para que estos pasen de generación en generación. Aunque el uso de muchos de estos se ha mantenido durante cientos de años cuando la humanidad empezó a denominar a las personas con un nombre y apellido algunos, incluso, han sufrido alteraciones que han modificado sus condiciones.

Así las cosas, España ha aportado su granito de arena de forma considerable en muchos apellidos alrededor del mundo. Tras la conquista de gran parte de Sudamerica a partir del siglo XV distintas generaciones han conservado los nombres y apellidos llevados por los españoles a la zona, algo que todavía hoy es posible de constatar con en la población de gran parte del planeta.

Si pensamos en apellidos o nombres populares en España la terminación -ez suele ser lo primero que se viene a la cabeza. Este sufijo es parte de la historia del país aunque los expertos en el campo cuenten con auténticas dudas y distintas teorías acerca de su origen entre las que destaca la conocida “hijo de”.

Además, el país es un claro exponente en todo el mundo del apellido García. Aunque este resulta el más utilizado y común España cuenta con otros apellidos muy recurrentes que se extienden por todo el territorio donde millones de habitantes comparten esta característica.

En 20 provincias españolas, eso sí, García no consigue alzarse con el título siendo substituido por otros apellidos que en ocasiones muestran una tendencia como Fernández en el norte de la Península. Además, cabe destacar que estos datos han sido extraídos gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE) donde los casos más particulares los encontramos en las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.

Los apellidos estrella

Apellidos populares
Apellidos popularesAntonio Cruz

Albacete: García

Alicante: García

Almería: Martínez

Álava: García

Asturias: Fernández

Ávila: Martín

Badajoz: García

Baleares: García

Barcelona: García

Bizkaia: García

Burgos: García

Cáceres: Sánchez

Cádiz: García

Cantabria: Fernández

Castellón: García

Ciudad Real: García

Córdoba: García

A Coruña: García

Cuenca: Martínez

Gipuzkoa: García

Girona: García

Granada: García

Guadalajara: García

Huelva: Rodríguez

Huesca: López

Jaén: García

León: Fernández

Lleida: García

Lugo: López

Madrid: García

Málaga: García

Murcia: Martínez

Navarra: Martínez

Ourense: Rodríguez

Palencia: García

Las Palmas: Rodríguez

Pontevedra: Rodríguez

Rioja: Martínez

Salamanca: Sánchez

Santa Cruz de Tenerife: González

Segovia: García

Sevilla: García

Soria: García

Tarragona: García

Teruel: Pérez

Toledo: García

Valencia: García

Valladolid: García

Zamora: Rodríguez

Zaragoza: García

Ceuta: Mohamed

Melilla: Mohamed