Curiosidades
España, el país de los García excepto en estas 20 provincias
Los apellidos más comunes del país cuentan con algunas singularidades históricas
Existen millones de apellidos distintos alrededor del mundo. Allí donde vayamos encontraremos una serie de segundos nombres que se repiten con mayor o menor frecuencia aunque suelen marcar una línea clara en relación al país o región donde nos encontremos.
En España y otras partes, por ejemplo, contamos con la curiosidad de tener dos apellidos que acompañan a los nombres. En nuestro país este sistema se remonta al siglo XVI en las clases altas de Castilla aunque se consolidó en el siglo XIX donde gran parte de la población empezó a tener dos apellidos, algo que fue instaurado y regulado en 1889.
El origen de los nombres y apellidos, además, guarda cientos de curiosidades y acontecimientos únicos para que estos pasen de generación en generación. Aunque el uso de muchos de estos se ha mantenido durante cientos de años cuando la humanidad empezó a denominar a las personas con un nombre y apellido algunos, incluso, han sufrido alteraciones que han modificado sus condiciones.
Así las cosas, España ha aportado su granito de arena de forma considerable en muchos apellidos alrededor del mundo. Tras la conquista de gran parte de Sudamerica a partir del siglo XV distintas generaciones han conservado los nombres y apellidos llevados por los españoles a la zona, algo que todavía hoy es posible de constatar con en la población de gran parte del planeta.
Si pensamos en apellidos o nombres populares en España la terminación -ez suele ser lo primero que se viene a la cabeza. Este sufijo es parte de la historia del país aunque los expertos en el campo cuenten con auténticas dudas y distintas teorías acerca de su origen entre las que destaca la conocida “hijo de”.
Además, el país es un claro exponente en todo el mundo del apellido García. Aunque este resulta el más utilizado y común España cuenta con otros apellidos muy recurrentes que se extienden por todo el territorio donde millones de habitantes comparten esta característica.
En 20 provincias españolas, eso sí, García no consigue alzarse con el título siendo substituido por otros apellidos que en ocasiones muestran una tendencia como Fernández en el norte de la Península. Además, cabe destacar que estos datos han sido extraídos gracias al Instituto Nacional de Estadística (INE) donde los casos más particulares los encontramos en las ciudades autónomas Ceuta y Melilla.
Los apellidos estrella
Albacete: García
Alicante: García
Almería: Martínez
Álava: García
Asturias: Fernández
Ávila: Martín
Badajoz: García
Baleares: García
Barcelona: García
Bizkaia: García
Burgos: García
Cáceres: Sánchez
Cádiz: García
Cantabria: Fernández
Castellón: García
Ciudad Real: García
Córdoba: García
A Coruña: García
Cuenca: Martínez
Gipuzkoa: García
Girona: García
Granada: García
Guadalajara: García
Huelva: Rodríguez
Huesca: López
Jaén: García
León: Fernández
Lleida: García
Lugo: López
Madrid: García
Málaga: García
Murcia: Martínez
Navarra: Martínez
Ourense: Rodríguez
Palencia: García
Las Palmas: Rodríguez
Pontevedra: Rodríguez
Rioja: Martínez
Salamanca: Sánchez
Santa Cruz de Tenerife: González
Segovia: García
Sevilla: García
Soria: García
Tarragona: García
Teruel: Pérez
Toledo: García
Valencia: García
Valladolid: García
Zamora: Rodríguez
Zaragoza: García
Ceuta: Mohamed
Melilla: Mohamed
✕
Accede a tu cuenta para comentar