Preocupación

Muere el primer niño por hepatitis aguda de origen desconocido

Ya se han confirmado al menos 169 casos de la enfermedad en 12 países, según informa la OMS

Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomas
Los casos se han detectado en 10 comunidades autónomasLa Razón

La hepatitis aguda de origen desconocido que se extiende ya por 12 países del mundo y afecta a 169 niños, 13 de ellos en España, se ha cobrado su primera víctima mortal en Reino Unido, según ha comunicado laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Desde que el 15 de abril, la OMS notificara la aparición de un brote de la enfermedad, el número de casos ha aumentado a un ritmo vertiginoso. Hasta el 21 de abril han aparecido casos en Reino Unido (114), España (13), Israel (12), Estados Unidos (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumanía (1) y Bélgica (1).

La organización con sede en Ginebra, que no ha dado más datos sobre el niño fallecido, señala que 17 de los niños afectados (aproximadamente uno de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer la nueva enfermedad

En cuando a los síntomas más comunes entre los enfermos, mucho reportan síntomas gastrointestinales que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos. La edad de los afectados actualmente oscila entre el mes y los 16 años y en la mayoría de los casos no presentan fiebre.

La OMS, que investiga el agente causal de esta enfermedad, se plantea como principal hipótesis el adenovirus o resfriado común. Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes y el virus SARS-CoV-2 que produce la Covid-19 en unos 20, si bien se han encontrado 19 pacientes con ambas patologías.

Además, informa de que en el Reino Unido, donde se ha notificado la mayoría de los casos hasta ahora, se ha observado “un aumento significativo de las infecciones por adenovirus en la comunidad (particularmente detectadas en muestras fecales de niños) tras los bajos niveles de circulación anteriores a la pandemia de Covid-1″. La misma situación se está dando en Países Bajos.

No obstante, señala que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta ahora, aunque la organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas.

“La infección por adenovirus tipo 41, el tipo de adenovirus implicado, no se ha relacionado previamente con una presentación clínica de este tipo. Los adenovirus son patógenos comunes que generalmente causan infecciones autolimitadas. Se propagan de persona a persona y, con mayor frecuencia, causan enfermedades respiratorias, pero según el tipo, también pueden causar otras enfermedades, como gastroenteritis (inflamación del estómago o los intestinos), conjuntivitis (ojo rosado) y cistitis (infección de la vejiga). Hay más de 50 tipos de adenovirus inmunológicamente distintos que pueden causar infecciones en humanos. El adenovirus tipo 41 se presenta típicamente como diarrea, vómitos y fiebre, a menudo acompañados de síntomas respiratorios”, explican.

Desde la OMS indican que factores como como una mayor susceptibilidad entre los niños pequeños después de un nivel más bajo de circulación de adenovirus durante la pandemia de Covid-19, la posible aparición de un nuevo adenovirus, así como la coinfección por SARS-CoV-2, “deben investigarse más a fondo”. 

Además, explican que las hipótesis relacionadas con los efectos secundarios de las vacunas contra la Covid-19 “actualmente no se respaldan”, ya que la gran mayoría de los niños afectados no recibieron la vacuna contra la Covid-19. “Es necesario excluir otras explicaciones infecciosas y no infecciosas para evaluar y gestionar completamente el riesgo”, indican.

Recomendaciones

Ante este anómalo ascenso de casos de hepatitis de origen desconocido, el organismo pide a las redes sanitarias que han identificado casos pero también otros países que continúen las investigaciones y tomen medidas preventivas. Recomienda en este sentido medidas ya conocidas durante la pandemia de Covid-19 (lavado de manos frecuente, cubrirse al toser, etc) y tests de sangre, suero, orina y heces de los afectados para analizar y secuenciar los posibles virus causantes. La OMS no recomienda tomar medidas restrictivas a la entrada y salida al Reino Unido u otros países afectados, ya que por ahora no ha identificado que los viajes internacionales guarden relación con la proliferación de casos.