Ministerio de Sanidad

Sanidad detecta 13 casos de hepatitis grave de origen desconocido en menores

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) explica que ocho cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación y cinco se clasificaron como probables

Virus Hepatitis C
Virus Hepatitis CArchivoArchivo

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha detectado 13 casos de hepatitis grave de origen desconocido en menores de 16 años entre el 1 de enero y el 22 de abril de este año, de los que ocho están confirmados.

Según el informe 'Alerta de hepatitis no A-E aguda grave de causa desconocida en niños menores de 10 años en Reino Unido. Situación en España' del Ccaes, publicado este viernes, de los 13 casos detectados, ocho cumplen con los criterios de caso confirmado para iniciar la investigación según la definición de Reino Unido, y cinco se clasificaron como probables.

Los 8 casos confirmados (3 niños y 5 niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y 7 años) iniciaron síntomas entre el 2 de enero y el 24 de marzo de 2022 y tienen su residencia en la Comunidad de Madrid, Cataluña (2 de ellos), Galicia (2), Andalucía, Castilla-La Mancha y Aragón.

Entre ellos no existe ninguna relación. Solo uno de los casos tiene antecedente de viaje a Reino Unido y en uno se obtuvo una prueba positiva para adenovirus. La evolución ha sido favorable, excepto en un caso que requirió un trasplante hepático.

Los 5 casos probables (2 niños, 2 niñas y 1 de sexo desconocido) tienen su residencia en Cataluña (3), Andalucía (1) y Murcia (1).

El documento señala que “como seguimiento de la alerta dada por Reino Unido”, se ha procedido a estudiar los casos de hepatitis aguda grave en niños que se han producido desde enero de 2022, “probablemente relacionados con un aumento de la infección por adenovirus en Reino Unido”. De este modo, los servicios de epidemiología de las comunidades autónomas “están aplicando un cuestionario exhaustivo a todos los casos identificados hasta la fecha”, sin que por el momento se haya encontrado “una causa común”.

Según los primeros datos de las hepatitis agudas no filiadas en niños que han requerido ingreso hospitalario, “el número de casos es inferior al que esperaríamos en los primeros cuatro meses del año”, indica el informe del Ccaes.