Alerta sanitaria

Europa sospecha que un “agente infeccioso” podría estar detrás de la hepatitis de origen desconocido en niños

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades confirma el diagnóstico de nuevos casos en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos

El madrileño Hospital La Paz donde están ingresados los niños
El madrileño Hospital La Paz donde están ingresados los niñosJESÚS G. FERIA LA RAZON

La semana pasada se detectaron en España tres casos aislados de niños infectados por una hepatitis aguda severa de origen desconocido. Los afectados son menores de entre dos y siete años que ya han sido dados de alta del Hospital de la Paz de Madrid. Los casos procedían de diferentes comunidades autónomas –Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha- y venían precedidos de una alerta sanitaria internacional que decretó laOrganización Mundial de la Salud (OMS)y que sigue teniendo su principal foco en Reino Unido donde hay 74 casos registrados.

Este martes, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha confirmado el diagnóstico de nuevos casos en niños en Dinamarca, Irlanda y Países Bajos. Además, se han registrado nueve casos de estas hepatitis en nueve niños de entre uno y seis años de edad de Alabama (EEUU), que también presentaban infección por adenovirus.

El organismo europeo ha apuntado a un “agente infeccioso” como la causa más probable de enfermedad. Señala que “por el momento se desconoce la causa exacta de la hepatitis en estos niños”, sin embargo, informan de que en Reino Unido, donde se han producido la mayoría de los casos hasta la fecha, se considera que “lo más probable es una causa infecciosa basándose en las características clínicas y epidemiológicas de los casos que se están investigando”. Asimismo, tampoco descartan una “posible exposición tóxica”.

Hasta el momento, no se ha identificado ninguna relación con la vacuna contra la Covid-19, mientras que la información recogida a través de un cuestionario a los casos sobre alimentos, bebidas y hábitos personales “no ha permitido identificar ninguna exposición común”. “Las investigaciones toxicológicas están en curso, pero se considera más probable una etiología infecciosa dado el cuadro epidemiológico y las características clínicas de los casos”, resume el ECDC.

Los niños infectados han presentado síntomas gastrointestinales, como dolor abdominal, diarrea y vómitos en las semanas anteriores. La mayoría no tenían fiebre. Algunos de ellos, requirieron atención en unidades hepáticas infantiles especializadas y unos pocos tuvieron que ser sometidos a un trasplante de hígado.