Protesta

«El Congreso ha traicionado la mejora de la salud de los españoles»

Concentración de 1.500 enfermeras para denunciar el freno a la ley que garantiza seguridad para los pacientes

Un agente de la Policía Nacional en una concentración por el "grave bloqueo" que sufre la ley de Seguridad del Paciente, frente al Congreso de los Diputados, ayer
Un agente de la Policía Nacional en una concentración por el "grave bloqueo" que sufre la ley de Seguridad del Paciente, frente al Congreso de los Diputados, ayerGustavo ValienteEuropa Press

Más de 1.500 enfermeras y enfermeros venidos de toda España se concentraron ayer frente al Congreso de los Diputados para denunciar que la ley que garantiza la seguridad de los pacientes, «evitando posibles riesgos, complicaciones y fallecimientos en los centros sanitarios y sociosanitarios, lleva dos años y cinco meses enquistada» en el Parlamento porque a «algunos partidos políticos no les importa absolutamente nada la salud y calidad de vida de los 47 millones de españoles», según el convocante Sindicato de Enfermería (Satse).

Delegados y delegadas de la organización, profesionales y estudiantes de Enfermería se reunieron ante la Cámara Baja detrás de una gran pancarta en la que se podía leer «Ley de Seguridad del Paciente. Aprobación ya». También se podían oír lemas como «No hay seguridad del paciente sin enfermeras suficientes», «El cinismo y la traición os costará el sillón», «Con engaños no se ganan los escaños» o «Nuestra Sanidad necesita calidad».

Los profesionales presentes se manifestaban «traicionados» después de constatar que, detrás de la falta de voluntad política de algunos partidos para que se apruebe la ley que garantiza la seguridad asistencial a través de una asignación máxima de pacientes por enfermera, «se esconden intereses exclusivamente políticos y partidistas en lugar de la mejora de nuestro sistema sanitario».

Algunas de las críticas oídas se centraban en que ciertos representantes políticos «son como los globos, que se insuflan de promesas y compromisos y finalmente se desinflan sin haber cumplido ni una sola palabra». Los indignados sanitarios aseguraban que no cejarán en su empeño de que el Congreso cumpla con la voluntad de las cerca de 700.000 personas que apoyaron esta ley con sus firmas «y llegue a ser una realidad en beneficio del conjunto de la ciudadanía y de las enfermeras y enfermeros de nuestro país».

Ya han transcurrido dos años y cinco meses desde que la ley de Seguridad del Paciente entró en el Congreso de los Diputados y 16 meses desde que fue tomada en consideración con el respaldo casi unánime de todos los partidos con 312 votos a favor y solo 10 en contra.

A pesar de que, en un principio, la mayoría de partidos políticos se mostraron muy favorables a su urgente aprobación, la ley se encuentra paralizada porque, como señalan desde Satse, «semana tras semana se pide a la Mesa del Congreso la ampliación del plazo para poder presentar enmiendas parciales al texto normativo, y ya van cerca de 50 prórrogas. Pretenden tomar el pelo a los ciudadanos y ciudadanas, creyendo que son ilusos e ignorantes o que terminarán por olvidar su compromiso de aprobar una ley que solo conlleva más salud, más igualdad en la asistencia sanitaria y más seguridad, pero no vamos a cejar en nuestro empeño y después de esta protesta multitudinaria vendrán todas las que resulten necesarias hasta lograr nuestro objetivo, que es el de toda la sociedad», señalaron.

«Su verdadera cara»

En la concentración se enfatizó de igual manera de igual forma que «una vez superado lo peor de la pandemia de la covid-19 algunos partidos vuelven a demostrar su verdadera cara, que no es otra que abandonar a la sanidad publica y a sus profesionales, propiciando una clara y lenta agonía que puede llevarle a una perpetua existencia en precario, sino es a su total desaparición, tal y como ahora la conocemos».

La ley de Seguridad del Paciente sigue bloqueada en la Cámara Baja «por los intereses partidistas y políticos de partidos que, como el PSOE, insiste, semana tras semana, en retrasar su tramitación», según dice constatar Satse «por información interna del Congreso de los Diputados».

El Sindicato pide también a Unidas Podemos que se libere del «secuestro político» al que le tiene sometido el PSOE y vote en contra en la Mesa del Congreso a nuevas peticiones del PSOE para seguir prorrogando el plazo de presentación de enmiendas parciales.

En lo que respecta a partidos como ERC y PNV, Satse valora el sindicato que desde hace tiempo no estén obstaculizando la tramitación parlamentaria.