Mascotas

Consejos clave para una alimentación adecuada del cachorro

Las tres etapas de alimentación de un cachorro son de vital importancia

Consejos clave para una alimentación adecuada del cachorro
Consejos clave para una alimentación adecuada del cachorroDreamstimeLa Razón

No son pocos los propietarios de animales de compañía que se quejan continuamente por lo mal que comen sus mascotas… lo que casi ninguno de ellos se plantea es su responsabilidad en el asunto; son excepciones los que reconocen que los innecesarios suplementos (carne, arroz, macarrones, variadas sobras...) que añaden al pienso de su cachorro son la causa de que el animal sea imposible de complacer.

Un nuevo cachorro

Cuando un nuevo cachorro llega al mundo se encuentra rodeado y directamente influenciado por su madre y por sus «compañeros de camada» (hermanos-as); esto es importantísimo para su futura «estabilidad mental»: los cachorros que no permanecen con su familia directa al menos ocho semanas tras su nacimiento pueden llegar a presentar problemas de comportamiento de distinto tipo.

También tiene una vital importancia la alimentación del cachorro en los primeros días de vida: deben tomar calostro (primera secreción láctea) lo antes posible tras su nacimiento, ya que con él recibirán el 90 por ciento de la inmunidad (defensas) con la que podrán enfrentarse a los agentes infecciosos; el restante 10% lo adquieren en el interior de la madre antes del nacimiento.

Destete

Se denomina así al momento en el que debemos retirar a los cachorros de la alimentación materna y comenzar con su alimentación comercial.

Este proceso suele iniciarse de forma paulatina a partir de las tres semanas de edad.

Una buena manera para realizar el cambio es ir introduciendo entre las tomas de leche materna tomas de alimento seco para cachorro remojado con agua, o alimento enlatado especial para cachorro, o con papillas de transición que son especialmente diseñadas para este fin.

El destete completo suele producirse entre las cuatro y las seis semanas de edad; a partir de este momento debemos evitar que el cachorro realice ninguna toma de leche materna.

Por otro lado, debemos tener muy presente que, tras el fundamental contacto con la madre y los hermanos, la presencia del hombre entre las siete y las diez semanas de edad será fundamental para su correcta socialización.

Crecimiento

La alimentación de los cachorros debe ser específicamente formulada para tal propósito y nunca debe suplementarse si no es por recomendación del veterinario.

Si nos decidimos por un alimento de alta calidad, y por tanto apetecible y de fácil digestión, el animal consumirá menos cantidad que si tuviera que alimentarse con otro alimento de peor calidad y menos apetecible.

Lo que muchas veces nos parece caro es en realidad bastante mas barato; muchas veces por ahorrar un euro en un alimento «económico» gastamos más en las consecuencias (lento crecimiento, menor desarrollo, menor resistencia a infecciones, visitas al veterinario...).