Alerta

Las nuevas subvariantes de Ómicron, la BA.4 y BA.5, se extienden aún más rápido

Más de 20 países ya han detectado casos de estos sublinajes más transmisibles que el actual dominante BA.2

Un hombre se somete a una prueba de COVID-19 en una zona residencial de Beijing, China
Un hombre se somete a una prueba de COVID-19 en una zona residencial de Beijing, ChinaMARK R. CRISTINOAgencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene bajo vigilancia dos nuevas subvariantes de la variante del SARS-CoV-2 Ómicron. Se trata de BA.4 y BA.5, que se extienden por Sudáfrica y presentan “mutaciones adicionales” con respecto a la variante original. Actualmente, la variante BA.2 ha desplazado a BA.1 y ya es con mucho la forma dominante del virus en todo el mundo, pero esta nación austral ha detectado ya un número importante de casos de los nuevos linajes.

El Ministerio de Salud del país afirmó hace unos días que podría estar en el inicio de una nueva ola de la pandemia de Covid-19, a la luz del aumento de los contagios detectado durante las últimas dos semanas. ”El aumento de las infecciones ha sido continuo, ha ido de 2.000 a 3.000, 4.000 y hasta llegar a 6.300 (nuevos casos) en un día”, indicó el ministro sudafricano de Salud, Joe Phaahla.

Además, la tasa de positividad de los test realizados en el país también ha aumentado significativamente y las admisiones hospitalarias muestran una tendencia creciente. Estos indicadores, según las autoridades sanitarias del país, apuntan a que Sudáfrica “podría estar entrando en la quinta ola ”más “temprano” de lo esperado, ya que científicos estimaban que esta llegaría a partir de mediados del mes de mayo.

La provincia de Gauteng (que alberga Johannesburgo y Pretoria) es la que muestra cifras más preocupantes, pero también otras zonas de Sudáfrica como KwaZulu-Natal (este) y el Cabo Occidental. Este país, que desde el comienzo de la pandemia se mantiene como el gran epicentro de la Covid-19 para África, es uno de los puntos del mundo en los que se han detectado las subvariantes BA.4 y BA.5.

Sin embargo, estos nuevos nuevos linajes ya se han se han identificado en más de 20 países. Bélgica, Dinamarca, Reino Unido, China, Francia, Alemania, España o Estados Unidos ya han reportado algún caso. En nuestro país, Asturias ha detectado las subvariantes BA.4 y BA.5. en cuatro muestras de PCR positivas y sospecha de otras dos, que se están analizando.

Aunque de momento no parecen ser preocupantes, según los estudios de la OMS, estas subvariantes tienen “mutaciones adicionales deben estudiarse más a fondo para comprender su impacto en el potencial de escape inmunológico”. En ese sentido, la revista Nature, se hace eco de un estudio del Centro de Respuesta a las Epidemias e Innovación (CERI) de Sudáfrica, dirigido por el virólogo Tulio de Oliveira.

“Hemos identificado dos nuevos linajes de Ómicron (BA.4 y BA.5), que pueden estar asociados con un resurgimiento de infecciones en Sudáfrica, aproximadamente cuatro meses después de que comenzó la ola de contagios de Ómicron”, indicó en Twitter Oliveira.

La investigación que aún espera revisión por pares, confirma la capacidad transmisiva de las nuevas variantes: “La cuarta ola de coronavirus en Sudáfrica fue impulsada, en mayor medida, por tres linajes: BA.1, BA.2 y BA.3 de la variante Ómicron. (...) Las proteínas de BA.4 y BA.5 son comparables a la BA.2 e, incluso la han reemplazado rápidamente”.

Los expertos del estudio estiman que las nuevas subvariantes, tienen una ventaja de crecimiento diario de 0,08 puntos, en el caso de la BA.4, y de 0.12 puntos, para la BA.5, en relación con BA.2. De acuerdo con el estudio, ambos linajes originaban en abril el 50% de los casos secuenciados en Sudáfrica, llegando al 75% en algunas provincias del país. Por lo tanto, Los científicos estiman que las subariantes BA.4 y BA.5 podrían reemplazar la BA.2 en todo el mundo en uno o dos meses.

Además, el equipo De Oliveira señala que ambos linajes pueden eludir la inmunidad, tanto por la vacuna por la infección, puesto que “cerca del 90% de la población sudafricana está vacunada o ha superado la enfermedad”.