Alerta

Ola de calor sahariano en España: estas son las zonas en riesgo por altas temperaturas

Una masa de aire muy cálida, procedente del norte de África, trae este fin de semana los primeros 40 ºC del año

Una persona se protege con una sombrilla del intenso calor mientras pasea por el puente romano de Córdoba
Una persona se protege con una sombrilla del intenso calor mientras pasea por el puente romano de CórdobaSalasAgencia EFE

Este mes de mayo será recordado como uno de los más calurosos de este siglo como consecuencia de la entrada de una masa de aire muy cálida, procedente del norte de África, que se extenderá a partir de este viernes por toda la Península y Baleares. Con su llegada, subirán las temperaturas y aumentará el polvo en suspensión. No se vive una situación similar desde 2015, aunque este episodio superará los récords de temperaturas máximas de aquel envite sahariano. De cumplirse las previsiones, al menos 15 capitales de provincia registrarán valores máximos no alcanzados desde mayo de 1920, tal y como afirma José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored(tiempo.com).

Para la jornada de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta amarilla (riesgo) a tres comunidades (Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid) y en nivel naranja (riesgo importante) a Andalucía, donde se alcanzarán los 40 grados en las provincias de Sevilla, Jaén, Córdoba y en puntos del Valle del Guadalquivir desde mediodía hasta última hora de la tarde. Además, en la comunidad andaluza hay alerta amarilla en las provincias de Huelva, Granada y en Almería capital por máximas que oscilarán entre los 36 y los 39 grados y también está activado el mismo nivel de aviso por viento fuerte, de hasta 80 kilómetros por hora en el Estrecho, y fenómenos costeros en el litoral de Cádiz y de Almería.

En las comunidades de Castilla-la Mancha, Extremadura y Madrid hay alerta amarilla por altas temperaturas que rondarán los 36 a 38 grados de máxima en las horas centrales del día, mientras que en Navarra se ha activado el mismo nivel de aviso por viento de hasta 70 kilómetros por hora, pero sólo a primera hora de esta mañana. En Castilla-La Mancha la alerta amarilla afecta a las provincias de Ciudad Real y Toledo; en Extremadura a Badajoz y en la Comunidad de Madrid a la zona sur, las Vegas, el oeste y a la zona del Henares, ya que en todas ellas se esperan alcanzar máximas de 38 grados durante esta jornada.

Además, el episodio de calor inusual traerá consigo un riesgo extremo o muy alto de incendios forestales en casi media España, sobre todo en la mitad este peninsular. El mapa de riesgo de incendios forestales actualizado este viernes indica que se encuentran en riesgo extremo (color rojo) Navarra, toda Cataluña salvo el litoral y prelitoral, Huesca, zonas de Huesca y Zaragoza, y lugares de la Meseta Norte, la Meseta Sur y el interior de Andalucía, así como la isla de Mallorca.

Sábado, día de récords

El sábado será el día con más calor en prácticamente toda España, según los expertos de Meteored.Las temperaturas serán de plena canícula y es posible que se alcancen los 42 ºC en Sevilla, Jaén y Córdoba.A pesar de ello, en Galicia y Asturias habrá nieblas durante la mañana y podría llover en puntos de montaña, principalmente en la Cordillera Cantábrica y en los Pirineos. También aparecerá nubosidad de evolución diurna en zonas del interior y cielos despejados en Baleares y con nubosidad en el norte del archipiélago canario. En la Península y Baleares abundará la calima. Los vientos continuarán soplando del este y sureste.

El domingo se producirán lluvias débiles en Galicia que irán a más y se extenderán porPirineos, las cordilleras Cantábrica e Ibérica, así como en el Sistema Penibético. Por otro lado, la calima disminuirá. Los valores diurnos bajarán en la mitad occidental peninsular y subirán en la vertiente mediterránea y Baleares. Los vientos cambiarán a poniente en el Estrecho y en Canarias continuarán los alisios.