¿Qué ciudades españolas permiten viajar gratis en transporte público?

Aunque las tarifas del transporte público en España son relativamente baratas en comparación con otros países europeos, la gratuidad de este servicio es un reclamo que fomenta el cambio de hábitos de los ciudadanos

Un hombre pasa por uno de los vagones de la Línea 10 de Metrovalencia, a 17 de mayo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
Rober Solsona / Europa Press
17/05/2022
Un hombre pasa por uno de los vagones de la Línea 10 de Metrovalencia, a 17 de mayo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). Rober Solsona / Europa Press 17/05/2022 FOTO: Rober Solsona Europa Press

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España el gasto medio por persona en transporte, tanto público como privado, fue de 1.101,66 euros en 2020. Una cifra que pone de manifiesto el elevado uso que le damos los españoles a este tipo de servicios. Y aunque las tarifas del transporte público en España son relativamente baratas en comparación con otros países europeos, no cabe duda que su gratuidad es un reclamo que fomenta su uso por parte de los ciudadanos. Un claro ejemplo de ello es el aumento de viajeros durante las jornadas de “el Día Mundial sin Coches”, así como los días puntuales que llevan a cabo diversos ayuntamientos para incentivar el cambio de hábitos de sus habitantes. Pero, ¿en qué comunidades realizan este tipo de actos?

Madrid a la cabeza

Vistas desde la terraza del Circulo de Bellas Artes en Madrid
Vistas desde la terraza del Circulo de Bellas Artes en Madrid FOTO: David Jar La Razon

Madrid ofreció el servicio de transporte de autobús gratuito por primera vez en enero de 2021 para facilitar la movilidad de los ciudadanos cuando el temporal Filomena bloqueó las calles de la capital por la acumulación de nieve y hielo. Y desde entonces ya ha activado otras cuatro veces este tipo de servicio. La segunda vez ocurrió entre el 19 y 20 de abril y más tarde, entre el 1 y el 15 de septiembre, durante la hora punta y por último en noviembre coincidiendo con el Black Friday.

Debido al éxito cosechado, el ayuntamiento de Madrid seguirá implementando estas medidas en las jornadas con altos niveles de tráfico y en episodios de alta contaminación. Asimismo, la gratuidad de los transportes públicos madrileños será efectiva durante los siguientes periodos: la vuelta al trabajo y al colegio en septiembre, el primer lunes de octubre, el primer laborable posterior al puente de diciembre, la vuelta al colegio tras las vacaciones navideñas y la vuelta a la actividad tras la Semana Santa.

Además, Madrid cuenta con dos líneas urbanas gratuitas todos los días de la semana, las líneas cero “001″ y “002″ en referencia a las cero emisiones que emiten estos autobuses que cubren los trayectos Atocha Renfe-Moncloa y Argüelles-Puerta de Toledo.

Valencia, Castellón, Alicante y Murcia

(I-D) El vicepresidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, y el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaume I, Javier Quesada, durante la 34ª edición de los Premios Rei Jaume I, a 24 de mayo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).
24 MAYO 2022;PREMIOS;CIENCIA;EMPRESAS;RECONOCIMIENTO
Jorge Gil / Europa Press
24/05/2022
(I-D) El vicepresidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda, y el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaume I, Javier Quesada, durante la 34ª edición de los Premios Rei Jaume I, a 24 de mayo de 2022, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). 24 MAYO 2022;PREMIOS;CIENCIA;EMPRESAS;RECONOCIMIENTO Jorge Gil / Europa Press 24/05/2022 FOTO: Jorge Gil Europa Press

Por su parte, la Comunidad Valenciana tiene activado un servicio gratuito de metro y tranvía todos los domingos hasta el próximo 31 de julio. Esta medida se puso en marcha el pasado 1 de mayo en el metro de Valencia y en el tranvía de Alicante y Castellón.

Por último, en la geografía nacional cuesta encontrar más lugares donde el transporte público sea gratuito al 100%. No obstante, existen casos puntuales en ciudades que ofrecen este servicio en celebraciones o fiestas populares para evitar una gran afluencia de vehículos privados. Como en Murcia, cuando el Ayuntamiento decretó que durante la celebración del “Día del Bando de la Huerta” el autobús y el tranvía fueran gratuitos.