Transportes

Así quedan las tarifas de FGV en Alicante con el cambio de zonas

El precio de los viajes se reducirá una 50 por ciento a partir del verano

FGV está trabajando en una simplificación de la distribución zonal del TRAM d’Alacant, que pasará de las seis zonas actuales a tres flexibles
FGV está trabajando en una simplificación de la distribución zonal del TRAM d’Alacant, que pasará de las seis zonas actuales a tres flexiblesGENERALITAT VALENCIANAGENERALITAT VALENCIANA

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) está trabajando en una simplificación de la distribución zonal del TRAM d’Alacant, que pasará de las seis zonas actuales a tres flexibles, para reducir hasta un 50 por ciento el precio de los viajes que estará operativa este verano.

“Esta propuesta tiene como finalidad favorecer el uso de este medio de transporte gracias a una importante reducción de precios que permitirá convertir el TRAM d’Alacant en una alternativa real y eficaz al vehículo privado”, ha explicado el conseller de Movilidad, Arcadi España.

En la actualidad, la red de FGV en Alicante se estructura en seis zonas tarifarias distintas, lo que da lugar a 21 posibles combinaciones zonales y a seis tarifas distintas, en función del número de zonas recorridas en un trayecto.

Con la modificación, la configuración zonal quedaría establecida en tres zonas que corresponderían a las tres comarcas por las que circula el TRAM d’Alacant: L’Alacantí, Marina Baixa y Marina Alta.

La Generalitat valenciana mantiene en marcha obras como la modernización de la Línea 9 (Benidorm-Dénia), que permitirán que el TRAM d’Alacant vuelva a estar operativo hasta Dénia en 2022, y también el Plan de Ampliación del TRAM d’Alacant, presentado el pasado verano, en el que se incluyen diferentes ampliaciones, como las de Sant Joan y Mutxamel, proyectos que están en marcha administrativamente.

Asimismo, Arcadi España ha indicado que el segundo paso que está dando el Ejecutivo valenciano supone “invertir también para mejorar la gestión y el uso diario del TRAM d’Alacant”. Para ello, ha añadido, “se va a apostar por la simplificación zonal, que se traducirá en una bajada de precios muy importante.

Por otro lado, ha avanzado que “la Generalitat va a comenzar a establecer contacto y trabajar con ayuntamientos, operadores de transporte interurbanos y Cercanías para ampliar zona TRAM y expandirla al conjunto del área metropolitana de Alicante”.

Nuevas zonas

Con la nueva distribución del TRAM d’Alacant, la Zona A abarcaría las paradas ubicadas en los términos municipales de Alicante, Sant Vicent del Raspeig y El Campello, a las que se sumarían las futuras ampliaciones de la red en los municipios de Sant Joan y Mutxamel.

La Zona B comprendería las paradas de los municipios de La Vila Joiosa, Benidorm, L’Alfàs del Pi y Altea, mientras que la Zona C la integrarían los municipios de Calp, Teulada, Gata de Gorgos, Benissa y Dénia.

Otra novedad de la nueva estructura incluye dos tramos de transición intercomarcales, que se establecen entre Pla Barraques y Costera Pastor, en el sur, y entre Altea y Benissa, en el norte. Los viajes que se realizan entre paradas de cada uno de estos tramos tendrían la consideración de desplazamientos realizados en una sola zona.

En el modelo que se propone existen solo seis combinaciones zonales posibles en función del viaje efectuado y, únicamente tres tarifas aplicables: de una, dos o tres zonas.