Cargando...

Sanidad

Darias culpa de las listas de espera a las autonomías

El diputado popular José Ignacio Echániz pidió a la ministra en el Congreso que haga «algo útil en algún momento» para reducirlas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se lavó ayer las manos en público y acusó a las comunidades autónomas de ser las responsables de las eternas listas de espera en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Lo hizo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados a la pregunta del diputado popular José Ignacio Echániz, quien pidió a la ministra que hiciera «algo útil en algún momento» para reducir las listas. «Tenemos los mayores datos de listas de espera quirúrgicas de la historia, sin tener en cuenta las de pruebas, citas o diagnóstico. Millones de españoles viven con angustia, sin saber lo que tienen. El problema no es de una comunidad autónoma, es de todo el SNS, de un Ministerio de Sanidad que sabiendo que después de la pandemia iba a haber un aumento de listas de espera no ha puesto solución», criticó Echániz ante los aplausos de su bancada.

La ministra rebatió al diputado del Partido Popular que «como bien sabe la gestión de las listas de espera es de las comunidades autónomas desde la transferencia de competencias hace varias décadas».

Así, defendió el sistema de las autonomías por ser «el que mejor bienestar ha traído a nuestro país». Además, Darias a argumentó que las listas de espera están en niveles «similares» a los de antes de la pandemia, con unas 700.000 personas en quirúrgica en torno a 123 días. «Le podrá decir muchas cosas a este Gobierno, pero es el que más inyección ha transferido a las comunidades autónomas en materia sanitaria, como nunca antes». Y preguntó al diputado si con su intervención se estaba «mimetizando» con quienes quieren acabar con el Estado autonómico y que las competencias vuelvan al Ministerio de Sanidad.

Récord histórico

Echániz no se arredró y se refirió a su vez a los datos concretos aportados por el Ministerio con 706.740 personas en España aguardando para una operación en la sanidad pública –como adelantó LA RAZÓN–, la cifra más alta de la serie histórica iniciada en 2003.

También mencionó las listas de espera en las consultas, para los diagnósticos y las pruebas que «suman a millones de españoles, que saben que el problema no es de una comunidad autónoma sino de un Ministerio que sabiendo que después de la pandemia se iba a producir un stock de enfermedades no ha sido capaz de buscar una solución».

El diputado José Ignacio Echániz también aludió a que España sigue «sin estar preparada para una nueva epidemia y sin respuestas ante nuevas amenazas», como la viruela del mono «que puede producir nuevos casos de riesgo para la salud».

Cargando...