Salud

Alerta sanitaria: retiran miles de productos peligrosos de cosmética

Los cosméticos incumplían la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios de España

A midsection of a woman holding a box full of white cream. Cream Gel Box Bathrobe Hands Nails Fingers White One Person One Female One Lady One Woman Taking Unknown Emollient Moisturizer Soothing Softening Salving Front View High Angle View Midsection Blurred Differential Focus Vertical Color Image Photography beauty creme handcreme hand finger detail hautpflege koerperpflege people A midsection of a woman holding a box full of white cream.
A midsection of a woman holding a box full of white cream. Cream Gel Box Bathrobe Hands Nails Fingers White One Person One Female One Lady One Woman Taking Unknown Emollient Moisturizer Soothing Softening Salving Front View High Angle View Midsection Blurred Differential Focus Vertical Color Image Photography beauty creme handcreme hand finger detail hautpflege koerperpflege people A midsection of a woman holding a box full of white cream.face to face©EUROIMAGEN

Agentes de la Guardia Civil en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid, han retirado del mercado 41.692 productos de cosmética y productos de cuidado personal que incumplían con la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios de España.

Según explica el Instituto Armado en un comunicado, la detección se produjo en el marco de las inspecciones habituales en materia fiscal que realizan los agentes de la Guardia Civil, localizaron en el madrileño barrio de Usera varios productos a la venta en tiendas que incumplían la normativa vigente, por lo que retiraron los productos y pusieron en marcha un dispositivo destinado a localizar los almacenes que realizaban la distribución de los mismos.

Algunos de los productos de cosmética retirado
Algunos de los productos de cosmética retiradoGUARDIA CIVIL

La investigación permitió a los agentes localizar dos almacenes situados en el polígono industrial Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada, donde se almacenaban y distribuían los productos de cosmética y de cuidado personal incumpliendo la normativa vigente, por lo que los titulares de los negocios han sido propuestos para correspondiente sanción administrativa, quedando los productos a disposición de la Autoridad competente.

Las inspecciones han sido realizadas junto a inspectores de la Consejería de Sanidad de la Comunidad. Los productos cosméticos han de ser seguros en las condiciones de utilización normales debiendo respetar las normas de composición y etiquetado previstas, debiendo figurar las funciones del producto, el modo de empleo, las precauciones durante su empleo, el número de lote, fecha de caducidad, listado de ingredientes, etc.