Medio Ambiente

Este es el mapa publicado por el Gobierno que muestra las aguas contaminadas en España

Más de una cuarta parte de las estaciones de aguas subterráneas tienen una concentración por encima o cerca del umbral de potabilidad y casi una cuarta parte del país es “vulnerable” a la contaminación por la naturaleza del suelo o las actividades agrícolas, según el Ministerio de Transición Ecológica

Mapa de las aguas afectadas por nitratos en España
Mapa de las aguas afectadas por nitratos en EspañaLa Razón

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la resolución de la Dirección del Agua, el 9 de mayo de 2022, los ciudadanos españoles por fin tenemos acceso al mapa de aguas infectadas con altas concentraciones de nitratos, e incluso eutrofizadas, realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en base al Real Decreto 47/2022, del 18 de enero.

El problema en España

Santovenia, Zamora, Castilla y León, España.Greenpeace repartió por toda España medidores de nitratos entre comunidades rurales para que pudieran medir la calidad de sus aguas.PEDRO ARMESTRE (Foto de ARCHIVO)14/06/2021
Santovenia, Zamora, Castilla y León, España.Greenpeace repartió por toda España medidores de nitratos entre comunidades rurales para que pudieran medir la calidad de sus aguas.PEDRO ARMESTRE (Foto de ARCHIVO)14/06/2021PEDRO ARMESTREPEDRO ARMESTRE

Los niveles de nitratos en algunas zonas de España son preocupantes. Tanto es así, que la Comisión Europea tiene abierto contra el país un procedimiento por incumplir la Directiva sobre esta sustancia. Más de una cuarta parte (28%) de las estaciones de aguas subterráneas del país miden una concentración por encima o cerca del umbral de potabilidady casi una cuarta parte del país (22%) es “vulnerable” a esta contaminaciónpor la naturaleza del suelo o las actividades agrícolas, donde el uso de fertilizantes constituye “el principal problema”, según subrayó el Ministerio de Transición Ecológica en un informe de finales de 2020.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las aguas españolas, y que empeora la situación de la contaminación, es la sequía, que podría agravarse a su vez como consecuencia del cambio climático. Ya que si la cantidad de agua disminuye y la de productos nocivos no, la proporción de estos aumenta en el agua, explica Luis Babiano,presidente de la Asociación Española de Operadores públicos de abastecimiento de agua y saneamiento.

Asimismo, la contaminación por nitratos puede provocar eutrofización, un fenómeno que se da en los ecosistemas acuáticos donde hay un exceso de nutrientes inorgánicosprocedentes de actividades humanas como la agricultura, que favorecen la proliferación descontrolada de algas y pueden agotar el oxígeno del agua provocando anoxia.

El mapa

Mapa de las aguas afectadas por nitratos en España
Mapa de las aguas afectadas por nitratos en EspañaLa Razón

El mapa se ha elaborado a partir de la información suministrada, a finales de 2020, a la Unión Europea, en aplicación de la Directiva 91/676/CEE del Consejo, del 12 de diciembre de 1991, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por los nitratos utilizados en la agricultura.

Gracias a este mapa, las comunidades autónomas podrán revisar la delimitación de las zonas vulnerables y plantear planes de actuación para hacer frente a la contaminación por nitratos, cuyo objetivo deberá ser cumplir con los objetivos ambientales que fija la Directiva Marco del Agua, según explica el ministerio de Teresa Ribera. “La simplificación de todos estos procedimientos, el alineamiento de objetivos con la nueva planificación hidrológica y la actuación coordinada de las autoridades competentes” resolverán el “grave problema que provoca esta contaminación en España”, recalca Miteco.