Directo

Última hora viruela del mono: La vacuna española contra la covid protege contra la viruela del mono

En directo toda la actualidad sobre la viruela del mono de hoy domingo, 29 de mayo de 2022. La información minuto a minuto sobre los casos en España, síntomas, vacunas, tratamientos y países afectados

El Ministerio de Sanidad ha notificado 104 casos positivos de viruela del mono, que se distribuyen en siete comunidades autónomas, cuando se cumplen once días desde que el pasado 18 de mayo se confirmaran los primeros contagios de esta infección de origen no humano en España. Según los últimos datos de las consejerías del ramo, Madrid, Cataluña, Canarias, País Vasco Andalucía, Aragón y Galicia han confirmado contagios, mientras que en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha se han descartado los que estaban en estudio.

14:56 h

Suben a 75 los casos de viruela del mono en Madrid y se investigan otros 46 como sospechosos

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 75 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados, y estudia otros 46 casos como sospechosos, según han trasladado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Así, suben a 75 el número de casos confirmados de orthopoxvirus (el conjunto de virus responsable de la viruela) tras las pruebas PCR realizadas por el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), es decir, tres casos más respecto a ayer.

Además, otros 46 casos sospechosos de esta enfermedad viral zoonótica causada por el virus de la viruela del simio (MPXV) están a la espera de resultados.

14:30 h

Imvanex y Tecovirimat: todo sobre la vacuna y el antiviral contra la viruela del mono que llegarán a España

El Ministerio de Sanidad anunció este miércoles la compra de vacuna y antivirales para tratar laviruela del mono, con el fin de frenar el brote que ha contagiado ya a 98 personas en España. La vacuna en concreto que se adquirirá es Imvanex, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) en 2013 y por la FDA en 2019, mientras que el antiviral es Tecovirimat SIGA. El proceso se desarrollará a través de HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea.

14:12 h

Los infectados por la viruela del mono tendrán que aislarse de sus mascotas

Los departamentos de Sanidad de varias comunidades autónomas estudian pedir a los contagiados por la viruela del mono que no mantengan ninguna clase de contacto con sus mascotas. Se trataría así de evitar que éstas se contagien y se conviertan en vehículo de transmisión de la enfermedad.

13:24 h

Es esencial cortar la cadena de transmisión del virus, según un virólogo

Aunque parece que el virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) presenta unos “síntomas evidentes”, no se transmite tan eficientemente como otros virus y su letalidad se estima en el 1 %, “debería preocuparnos” porque hasta ahora no se habían producido brotes a escala global y lo “esencial” es “cortar cuanto antes” la cadena de transmisión para evitar su propagación.

Así lo ha asegurado en declaraciones a EFE-TV el virólogo Rafael Sanjuán, profesor titular de Genética de la Universitat de València, quien señala que los niños son “más sensibles” a este virus que los adultos, a diferencia del de la covid, ya que los mayores recibieron la vacuna de la viruela, que dejó de administrarse en los años 70, y están “bastante protegidos” contra el mismo.

12:16 h

Los enfermeros denuncian que el sistema sanitario sigue “sin estar preparado” para hacer frente a enfermedades “imprevisibles”

El sindicato de Enfermería (Satse) ha avisado de que la viruela del mono demuestra que estamos cada vez más expuestos a enfermedades imprevisibles que pueden originar futuras crisis de salud pública, al tiempo que ha denunciado que el sistema sanitario sigue “sin estar preparado” porque, tras la pandemia del Covid-19, el conjunto de administraciones públicas y partidos políticos han vuelto a su política de “brazos cruzados y oídos sordos”. Así, ha advertido de que la irrupción de la viruela del mono en España y otros países europeos, como Reino Unido, Suecia, Italia o Portugal, supone un nuevo “toque de atención” de que, “en cualquier momento y de manera imprevista”, podemos enfrentarnos a una crisis de salud pública de imprevisibles y desconocidas consecuencias para la seguridad y salud de más de 47 millones de personas.

11:46 h

La OMS insta a los países a que realicen un inventario de las vacunas que disponen contra la viruela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha instado a los países a que realicen un inventario de las vacunas que disponen contra la viruela porque “no se sabe cuántas” dosis existen en el mundo, aunque el organismo ha asegurado que no es necesario una vacunación masiva de la población. “Algunos países hicieron promesas de donativos y queremos ver cómo se puede acelerar la investigación y producción de vacunas”, han enfatizado los expertos de la OMS en rueda de prensa, para recordar que los tratamientos que existen son en su mayoría experimentales porque eran para la viruela, enfermedad que ya se consideraba erradicada.

11:12 h

La Organización Mundial de la Salud dice que la viruela del mono “no es de preocupar”

“La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos”, han recalcado desde la OMS. En este sentido, los expertos han comentado que todavía no se sabe si el virus ha cambiado y por eso se está transmitiendo más, “algo poco probable”, o que los contagios se deban al comportamiento humano; al igual que tampoco se conoce cuál es el reservorio animal. “Lo más probable es que este brote se pueda contener con facilidad y, de hecho, tenemos herramientas para ello, aunque primero hay que ver cómo se pueden emplear y estimar las cantidades de terapias que tenemos en todo el mundo”, han enfatizado.

10:56 h

Rusia pide a la OMS que investigue biolaboratorios financiados por Estados Unidos en Nigeria

Las autoridades rusas han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigue unos biolaboratorios financiados por Estados Unidos en varias ciudades de Nigeria en los que se estarían almacenando de manera negligente biomateriales patógenos. Según el jefe de la Fuerza de Radiológica, Química y Biológica de Rusia, Igor Kirillov, Estados Unidos estaría llevando a cabo “numerosas” negligencias en el almacenamiento de una serie de patógenos en sus laboratorios financiados en ciudades como Abuja, Zaria y Lagos, cuenta la agencia TASS. Kirillov ha pretendido relacionar la presencia de Estados Unidos en Nigeria con el último informe de la OMS en el que se informa de que la cepa de la viruela del mono procedía de este país africano. “Hay al menos cuatro biolaboratorios controlados por Washington operando en Nigeria”, ha dicho.

10:23 h

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

La viróloga Maripaz Sánchez-Seco, que lidera el equipo que ha logrado la secuencia completa de la bacteria causante de la viruela de mono, asegura que este virus se transmite fundamentalmente por contacto directo con lesiones o con fluidos corporales de un paciente, como la saliva, y en casos de contactos estrechos a través de gotitas, no aerosoles, hasta el momento.

“El mecanismo de transmisión es siempre el contacto estrecho”, ha agregado, al tiempo que ha explicado que no es necesario que la población en general tome medidas, salvo que alguien haya tenido alguna conducta de riesgo o si aparecen lesiones compatibles con este virus. En este caso, ha apuntado, hay que ir al hospital y preguntar, porque ellos se ponen en contacto con Salud Pública para evaluar la situación.

10:03 h

Identificado el primer caso de viruela del mono en Irlanda

Las autoridades sanitarias irlandesas confirmaron este sábado que han identificado el primer caso de viruela del mono en ese país. La infección se detectó, según reveló en un comunicado el Health Service Executive (HSE), en el este del país en la noche del viernes y la persona afectada no necesitó ser ingresada en el hospital para recibir tratamiento. Las autoridades revelaron que investigan también otro caso sospechoso de la enfermedad en Irlanda y que se encuentran a la espera de los resultados.

09:44 h

Mariano Esteban, del CSIC: La vacuna española contra el coronavirus protege contra la viruela del mono

“Nosotros demostramos en una serie de artículos que publicamos en revistas internacionales que la vacuna desarrollada en el CSIC era eficiente contra el SARS-CoV-2, tanto en ratones, hámster y macacos, y que esta vacuna se basa en el mismo vehículo que se utilizó para erradicar la viruela humana. Por tanto, la vacuna tiene doble funcionalidad, frente al covid y al virus de la viruela del mono”, ha señaladoMariano Esteban, investigador del CSIC y experto mundial en poxvirus en Antena 3 Noticias Fin de Semana.

09:10 h

“Basta de estigmatizarnos, es como volver a los años 80 con el VIH”

La viruela del mono no está relacionado con la orientación sexual. Es una premisa que quizá haya que repetir hasta la saciedad ante los ataques vertidos contra el colectivo homosexual en los últimos días con motivo del brote de este virus. El hecho de que desde el primer momento se filtrara la orientación sexual de las personas contagiadas –menos de un centenar, en una población, la española, de unos 47 millones de habitantes–, algo que no había ocurrido nunca antes con otras enfermedades de transmisión por contacto, llevó a proclamar que esta infección «era algo de gays». Desde entonces, se ha vuelvo a señalar a un colectivo que parecía haber superado el estigma que arrastraba de los años ochenta con motivo del VIH.

08:45 h

219 casos confirmados en todo el mundo (en 12 estados de la UE y en siete países de fuera del entorno europeo)

En total, en España se han confirmado 98 casos positivos a orthopoxvirus, mientras que otros 102 casos han dado negativo en las muestras analizadas. Además, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de que se han notificado un total de 219 casos confirmados en todo el mundo (en 12 estados de la UE y en siete países de fuera del entorno europeo).

08:34 h

Madrid comienza este lunes a a hacer pruebas de viruela del mono en 5 hospitales

Además, el Gobierno regional comenzará el lunes a realizar las pruebas PCR y secuenciación genómica del virus para determinar la positividad de los casos ante la falta de celeridad del Ministerio en la comunicación de los resultados de la pruebas. Lo hará en cinco hospitales públicos de la región: La Paz, el Gregorio Marañón, el Ramón y Cajal y el 12 de Octubre, así como en el laboratorio regional de Salud Pública ubicado en el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Los laboratorios realizarán las PCR, “siempre más rápidas” para saber el resultado, y la secuenciación genómica del virus, como ya hicieron durante la pandemia de Covid-19, y los resultados se comunicarán a la Dirección General de Salud Pública.

08:00 h

Suben a 72 los casos de viruela del mono en la Comunidad de Madrid y se investigan otros 38 como sospechosos

La Comunidad de Madrid ha cifrado en 72 los casos positivos de viruela símica o viruela del mono en la región, entre ellos una única mujer que es contacto secundario vinculado a la cadena de transmisión de contagiados, y estudia otros 38 casos como sospechosos, han trasladado fuentes de la Consejería de Sanidad. En otros 44 casos los resultados han dado negativo y, por lo tanto, se descartan.

07:45 h

México confirma el primer caso importado de viruela del mono

Las autoridades sanitarias de México confirmaron este sábado la detección del primer caso importado de viruela del mono, en un hombre de 50 años que es atendido en la Ciudad de México. “Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre de 50 años, residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda. Se atiende en la Ciudad de México”, apuntó en Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

07:30 h

Las autoridades de EE UU confirman hasta ahora 12 casos de viruela del mono

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estado Unidos confirmaron hasta ahora doce casos de viruela del mono en el país, los cuales están repartidos por ocho estados. El primer caso conocido fue el de un hombre adulto de Massachusetts que había estado recientemente en Canadá y fue confirmado por los CDC el 18 de mayo. Después se han ido confirmando casos en Florida (dos), Colorado (dos), California (dos) y Utah (dos), más uno en el estado de Washington, otro en Nueva York y otro en Virginia. Los CDC indicaron que “no está claro cómo una persona se ve expuesta a la viruela del mono, pero entre los casos hay personas que se autoidentifican como hombres que tienen sexo con otros hombres”.