Salud

Alerta alimentaria: Sanidad retira más chocolates distribuidos por toda España

La AESAN amplia el aviso de hace dos semanas que implicaba a 11 conocidas marcas de productos de chocolate

Chocolate
ChocolateCEDICCEDIC

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ampliado la alerta dictada el pasado 18 de mayo relativa a la presencia de proteína de cacahuete en más de 100 productos de chocolate de distintas marcas comerciales distribuidas por toda España.

Las autoridades sanitarias de Alemania fueron las que dieron el aviso a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), tras detectar este ingrediente no incluido en el etiquetado en la lecitina de soja procedente de la India utilizada en diferentes marcas de chocolates, lo que puede suponer un riesgo para personas alérgicas a este componente.

Posteriormente, Cataluña informó a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de que dicha lecitina de soja había sido utilizada en la elaboración en productos de chocolate de varias marcas comerciales, sin que esta circunstancia se advirtiera en el etiquetado.

En concreto, la retirada del mercado se ha ampliado al producto Vegan protein meal Chocolate & Hazelnut Praline, de la marca PWD. Los datos del nuevo producto implicado son:

- Nombre de marca comercial: PWD

- Aspecto del producto: envasado

- Número de lote: 22017

- Otro etiquetado: Chocolate & Hazelnut Praline

- Peso de unidad: 35 g

- Temperatura: ambiente

La alerta inicial implicaba a productos de 11 marcas, a la que se suma ahora PWD, que son: Amatller, Bon Preu, Chocolates Amatller, Chocolates de Mendato, Chocolates Lacasa, Chocolates Simon Coll, Chocolates Simon Coll / Waksman, Faborit, Ka Kaw, Lekkerland y Museo de la Xocolata.

Según informó la agencia, estos productos se distribuyeron en la mayoría de las comunidades autónomas y en varios países europeos. Muchos de estos artículos están dirigidos a niños y se vendieron como tabletas, chocolatinas o figuras con forma de monedas, paraguas y lápices.

Por este motivo, la AESAN ha trasladado la información disponible a las autoridades competentes en todo el territorio español, “con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización”. Aquí puede consultar todos los datos de los distintos productos implicados.

Como medida de precaución, la AESAN recomienda a las personas alérgicas al cacahuete que pudieran tener los productos anteriormente mencionados en sus hogares que se abstengan de consumirlos, mientras que asegura que para el resto de la población no comporta riesgo alguno.

La alergia al cacahuete(y a los frutos secos) afecta al 1 por ciento de la población. Una de las primeras señales de que se está produciendo una reacción alérgica suele ser el goteo nasal, una erupción cutánea en todo el cuerpo e incluso un hormigueo en la lengua.

Estos primeros síntomas pueden empeorar y causar problemas para respirar, inflamación de la garganta u otras partes del cuerpo, un rápido descenso de la presión arterial, mareos y pérdida del conocimiento.

También puede derivar en urticaria, vómitos, calambres abdominales y diarrea. El tiempo de respuesta del cuerpo a un alérgeno de este tipo puede ser de unos cuantos segundos o manifestarse hasta dos horas después.