Alimentación

Los peligros para la salud de limpiar el pollo con agua

Pasar el alimento por agua antes de cocinarlo puede provocar una serie de problemas relacionados con bacterias

Muslos de pollo crudo.
Muslos de pollo crudo.Agencias

Cocinar es uno de los hábitos más comunes. Cada día de alguna forma la mayoría de las personas en las sociedades actuales elabora algún plato para alimentarse según sus preferencias con mayor o menor dificultad.

Pese a que en los últimos años la comida preparada ha ganado mucho terreno cocinar sigue siendo un hábito desarrollado por la mayoría. Así, debido a los cambios sociológicos muchos piden platos previamente elaborados que consumen en sus hogares cuando llegan.

Estos cambios han provocado que muchos renieguen de cocinar aunque también han aparecido corrientes que buscan aprender con talleres u otras opciones. Gracias a ello, se busca no perder la gran tradición culinaria existente en algunos rincones del mundo cómo es el caso de España.

Nuestro país cuenta con una de las cocinas más reputadas del mundo. Además, la gran tradición española ha provocado que muchos de los cocineros de mayor renombre en la actualidad sean españoles gracias a una mezcla de tradición e innovación.

Incluso, algunos platos o alimentos españoles son envidiados en todo el mundo provocando que exista el turismo gastronómico. Sin llegar a ese extremo, además, para muchos visitantes extranjeros degustar platos típicos de España resulta toda una delicia durante su estancia en el país.

Sin embargo, dada la tradición existen algunos errores en la cocina que pueden ser fatales. Lo que comemos debe estar perfectamente cuidado para evitar problemas de salud derivados de fallos cómo ocurre en el caso del pollo y un acto habitual.

Lavar el pollo con agua antes de cocinarlo suele ser un hábito común en las cocinas. A pesar de ello, muchas autoridades sanitarias han recomendado en los últimos años no hacerlo por culpa de los peligros que esto puede conllevar, incluso, provocando una intoxicación alimentaria.

Según la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido, por ejemplo, este gesto puede aumentar exponencialmente la propagación de la bacteria campylobacter. Esta se transmite cuando el agua salpica del animal a otras superficies siendo un peligro para la salud que cuenta con una fácil solución para evitar sus daños en el organismo.

Así, un cuchillo cercano puede recibir gotas de agua que procedan del pollo generando una intoxicación posterior en el cuerpo. Esta bacteria conocida popularmente como “la diarrea del viajero” suele ser habitual en los viajes y se relaciona en la mayoría de los casos con aves crudas, vegetales o leche sin pasteurizar.

Efectos para el cuerpo

La intoxicación por esta bacteria suele ser muy molesta debido a las diarreas, dolores abdominales, fiebre, nauseas o vómitos que provoca en los infectados. Además, aunque suele causar problemas unos días tambien genera en algunos pacientes efectos a largo plazo cómo colon irritado a el síndrome de Guillain-Barré, que genera problemas en el sistema nervioso periférico.

En los casos más drásticos, en niños o personas mayores, puede causar la muerte aunque no suele ser habitual. Para ello será necesario el consumo de mucho agua y los medicamentos que considere un especialista para tratar la infección.

Así, lavar el pollo con agua antes de consumirlo puede generar una infección por otra vía lo que ha provocado que las autoridades recomienden encarecidamente evitar esta técnica.