Sociedad

¿Por qué recordamos más las críticas que los elogios?

Algunas referencias hacia nosotros pueden afectar mucho tiempo

Soledad
SoledadDreamstimeDreamstime

La salud y estabilidad mental resultan esenciales en los seres humanos. Así, en los últimos años se ha puesto especial énfasis en la necesidad de cuidar este aspecto que puede llegar a ser tan dañino para una persona como un mal físico.

Conseguir que el tema de la salud mental traspasara ciertas fronteras, además, ha permitido que muchos vean reflejados sus problemas para encontrar soluciones. Así, incluso algunas personas han conseguido superar daños psicológicos que acarreaban años aunque todavía falte mucho trabajo por delante, según distintos especialistas.

Una de las cosas que más puede herirnos son las críticas. En ocasiones necesarias, según el refranero popular, son capaces de alterar nuestra salud menta y, además, perdurar mucho tiempo en nuestros pensamientos.

Así las cosas, estas opiniones hacia nosotros pueden ser tanto positivas como negativas aunque la mente parece olvidar las primeras antes. Incluso, somos capaces de recordar algo que nos ha herido durante años algo que podría tener una explicación científica.

Según recoge el medio BBC en unas declaraciones del especialista en psicología de la Universidad de Washington, Randy Larsen, una “sola mala experiencia puede tener un gran impacto en todo nuestro día”. Así, el especialista destaca como las emociones negativas pueden perdurar un mayor tiempo en nuestras mentes debido a que pasamos un mayor tiempo pensando en cosas malas.

Incluso, según el profesor “los comentarios negativos de las personas que amamos y en las que confiamos tienen más impacto que los de extraños”. Esto se debería a que tenemos expectativas de cómo deben comportarse nuestros conocidos y no del resto.

Algunos estudios, además, han conseguido demostrar que aquellas parejas con sentimientos negativos eran más proclives a divorciarse debido a que culpar a alguien a quien queremos puede ser fatal. Esto se da tanto en nuestra salud mental como en la de las relaciones que pueden verse abocadas al fracaso.

Así las cosas, pese a que necesitamos aprender de nuestros errores o fracasos estos perduran en los pensamientos interiores un gran tiempo. Incluso, según declaraciones de la profesora Lucia Macchia en el mismo medio “lidiar con estas emociones negativas tiene un gran impacto en nuestro cuerpo, ya que incluso pueden crear y exacerbar el dolor físico”.

Cabe destacar, en ese sentido, que dependerá en gran medida de cómo afrontemos las críticas lo que perduraran. Pese a que alguien deprimido podrá tener mayores dificultades para luchar ante estas se debe, según los expertos, relativizar lo negativo acentuando lo positivo para evitar un sesgo mayor.