Ciber
La Guardia Civil organiza la IV edición de la Liga Nacional de retos en el Cibesespacio
Está orientada a la participación de jóvenes estudiantes en esta materia
Ha sido presentada hoy la IV Edición de la Liga Nacional de retos en el Ciberespacio (NationalCyberleague), que organiza por cuarto año consecutivo la institución. Tendrá lugar durante el último trimestre de este año.
Este evento aspira a consolidarse como un punto de encuentro entre todos los actores con responsabilidad en el ámbito de la ciberseguridad, para que entre ellos se creen las sinergias necesarias que permitan disponer de un ciberespacio más seguro, que lo consoliden como una nueva dimensión de oportunidades para el desarrollo humano y económico de nuestra sociedad.
La directora general del Cuerpo ha destacado esta nueva edición como “un ejemplo y apuesta por la innovación y el emprendimiento” con el que la Guardia Civil se siente plenamente identificada. María Gámez, ha manifestado que la Ciberliga ha logrado posicionarse en el ámbito de la ciberseguridad como una cita de referencia, nacional e internacional para la promoción del talento de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional.
Asimismo, ha anunciado que esta edición tiene como novedad “la primera versión del Guardia Civil Virtual, un ‘agente’ de nombre Francisco Javier que podría estar llamado a convertirse en un nuevo medio de atención a la ciudadanía a través de una solución tecnológica basada en la Inteligencia Artificial”.
Dentro de las iniciativas desarrolladas por la Guardia Civil, en el marco de los diferentes planes y estrategias definidas a nivel nacional, relacionadas con la difusión de la cultura de ciberseguridad, la Ciberliga representa, según fuentes de la Benemérita, una contribución única por lo siguiente:
- Se orienta hacia una audiencia objetivo de incalculable valor, nuestros jóvenes estudiantes. En sus manos está el futuro de nuestro país, por lo que desde los poderes públicos se deben impulsar todas aquellas medidas que favorezcan su desarrollo profesional y personal sin necesidad de expatriarse.
- Se aborda la ciberseguridad desde una perspectiva multidisciplinar, no únicamente desde el enfoque técnico, sino también atendiendo a la visión jurídica y comunicativa. De este modo, se promueve el esfuerzo y el trabajo en equipo, recreando un entorno colaborativo similar al de cualquier empresa o administración pública.
Blanca Huergo (Oviedo, 2003), estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación en la Universidad de Oxford, donde actualmente cuenta con una nota media de sobresaliente (no existen las matrículas de honor), lo que le ha proporcionado contar con una beca del Colegio donde estudia, el St. Hugh’s College.
Cada una de las ediciones celebradas ha contado con elementos especiales que la han hecho diferente a las anteriores, si bien la alta participación ha sido la tónica generalizada. Año tras año y edición tras edición, esta novedosa e innovadora iniciativa ha ido creciendo, convirtiéndose en un evento totalmente consolidado por el que ya han pasado más de 2.500 participantes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar