Salud mental

¿Por qué es bueno para la salud llorar de forma regular?

Mostrar este sentimiento puede ser beneficioso en múltiples aspectos

Niña llorando
Niña llorandolarazon

La salud mental se ha vuelto un tema clave en los últimos años. Por fortuna, muchos pacientes que sufren algún trastorno o problemas relacionados han visto como el tema conseguía llegar a primera línea de discusión política.

Pese a ello, muchos expertos reclaman la falta de consideración existente. Para estos todavía queda mucho camino por recorre. Así, una de las primeras medidas podría ser la implementación de nuevas políticas que ayuden en esta línea.

La pandemia, además, ha conseguido acrecentar este tipo de problemas. Pese a que todavía faltan muchos estudios que los acrediten ya se han empezado a encontrar relaciones entre los los confinamientos y la salud mental.

Por este motivo, resulta fundamental tratar de preservar buenos niveles de salud mental en la población. Algunos pueden perseverar durante años y provocar mayores problemas a lo largo de la vida. Así, todo aquello involucrado puede ser una gran ayuda de cara a este tipo de salud.

Llorar para mejorar la salud mental

Uno de los actos más primarios en el ser humano es llorar. Pese a ello, muchos no llevan a cabo esta acción debido a una serie de factores que condicionan a las personas.

Muy común en los niños durante los primeros años de vida el llanto parece ir desapareciendo con el paso del tiempo. Muchos adultos, incluso, no recuerdan la última vez que lloraron, algo que según los especialistas podría ser un error.

Cuando ocurre un hecho muy triste, una muerte por ejemplo, llorar es un instinto básico. Pese a ello, tratamos en muchas ocasiones de reprimirnos por distintos factores que se suelen inculcar.

Llorar, además, es visto por algunos como un signo de debilidad. Por este motivo, los especialistas destacan que debemos dejar atrás esta concepción viendo el lloro como algo natural.

Según los estudios realizados hasta la fecha llorar puede repercutir positivamente en distintos aspectos. Así, no solamente debemos lamentarnos cuando ocurre un hecho triste también puede ser positivo para liberar estrés, tensión o rabia.

Así las cosas, llorar de forma regular puede ser clave en la salud mental aunque se debe tener en cuenta el tipo de llanto. Incluso, se puede estudiar como lloramos para saber si se puede caer en una espiral negativa que desemboque, por ejemplo, en una depresión.

Dejando a un lado este tipo de personas cuya ayuda profesional es imprescindible en la mayoría de casos será bueno llorar de forma regular. Así, debemos evitar decirle a las personas que no deben realizar este acto o que no vale la pena debido a que sí puede ser beneficioso para la salud mental.