Covid-19

La séptima ola ha dejado más de 4.000 muertes en España desde junio

La bajada de la incidencia (336 casos por 100.000 habitantes en mayores de 60 años) certifica la salida de nuestro país de la última onda pandémica, aunque la gran parte de los nuevos contagios son en personas vulnerables

Turistas visitan el mercado de San Miguel en el centro de Madrid
Turistas visitan el mercado de San Miguel en el centro de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

Los datos del último informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España muestra que nuestro país está saliendo de la última ola de Covid-19, que comenzó el pasado 14 de junio, y que provocó un importantísimo aumento de la incidencia en los mayores de 60 años (grupo que fue considerado vulnerable tras la revisión de la estrategia de vigilancia y control de la enfermedad del departamento del pasado mes de marzo, que puso como objetivo “gripalizar” la covid).

De este modo, los casos entre los mayores llegaron a alcanzar la tremenda cifra de los 1.255 casos por 100.000 habitantes a 14 días, que se registraron el pasado 12 de julio.

El aumento de la incidencia entre los mayores (y fundamentalmente entre las personas de más de 80 años), los más débiles frente al virus, ha dejado 4.100 fallecidos en estos apenas dos meses, según los datos oficiales que proporciona el departamento que dirige Carolina Darias.

El alto porcentaje de vacunación de la población (actualmente el 92,8% tiene la pauta completa, y el 54,4% se ha puesto la dosis de refuerzo) ha impedido, no obstante, que los niveles de ocupación hospitalaria saturaran los servicios sanitarios, aunque el nivel de ocupación en UCI ha llegado a estar por encima del 10%.

Esta ola se ha caracterizado por ser más “silenciosa” debido a que no se han publicado los datos de contagios entre los grupos de población más jóvenes, se ha eliminado las cuarentenas y se ha acabado con la obligatoriedad de realizar pruebas de diagnóstico a los más jóvenes. Sin embargo, el elevado número de muertes demuestra que la estrategia de “gripalizar” la covid está aún lejos de conseguirse.

Es de esperar que con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas -que traerán consigo los virus respiratorios- los contagios vuelvan a incrementarse, motivo por el que la Comisión de Salud Pública decidió retrasar hasta después del verano la cuarta dosis de la vacuna, que se administrará primero a los mayores de 80 años y personas que vivan en residencias, para ir bajando progresivamente por tramos hasta alcanzar a todas las personas de 60 años y más. Además, para esas fechas se espera también la llegada de las nuevas vacunas, que serán aún más eficaces al estar adaptadas a las nuevas variantes Ómicron.

Bajada de la incidencia

Según el informe de Sanidad de hoy, nuestro país ha registrado 14.373 contagios más que el pasado viernes (cuando se notificaron 20.188), y de ellos 9.028 son en mayores de 60 años. En este grupo la incidencia ha descendido hasta los 336 casos por 100.000 habitantes (un descenso de casi 60 puntos respecto al viernes, que fue de 395).

En lo que respecta al número de fallecidos, desde su comienzo la pandemia ha causado 111.339 decesos (lo que supone 245 más que los registrados antes del fin de semana).

En este momento el nivel de ocupación hospitalaria está próxima al 5%. En camas convencionales hay 6.043 pacientes (lo que representa una ocupación del 5,16%), mientras que en las unidades de críticos son atendidos 392 pacientes (un porcentaje del 4,6% de ocupación).

La positividad de las pruebas diagnósticas en el colectivo de mayores de 60 años sigue en descenso, y ha pasado del 29,16% del viernes al 25,85% notificado hoy.