Previsión

Subida drástica de las temperaturas: hasta cuándo durará la ola de calor

Las temperaturas subirán este sábado sobre todo en el cuadrante suroeste peninsular y Canarias, con seis provincias en alerta

Vista de la paya Pena de Oural en Burela, Lugo, este viernes
Vista de la paya Pena de Oural en Burela, Lugo, este viernesEFE/eliseo trigoAgencia EFE

Tras el respiro de los últimos días, las altas temperaturas que han protagonizado este verano regresan este fin de semana. Así el calor intenso vuelve este sábado a la Península con avisos por temperaturas elevadas en seis provincias (Córdoba, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cáceres y Gran Canaria), donde los termómetros marcarán entre 35 y 39 grados, según las zonas.

Las temperaturas subirán este sábado en toda España salvo en Asturias, Galicia, Ceuta, Melilla y zonas de Andalucía y del resto de la fachada mediterránea peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las capitales más calurosas serán Badajoz (38ºC); Cáceres, Córdoba, Granada y Sevilla (37), y Huelva, Jaén, Toledo y Zaragoza (36). En cambio, serán más suaves en A Coruña (24) y Oviedo, San Sebastián y Santander (25).

El sol brillará en casi todo el país salvo excepciones. Se esperan cielos nubosos o con intervalos de nubes bajas al principio y final del día en el norte de Galicia y área cantábrica, y quedarán en general cielos poco nubosos el resto. No se descarta alguna lluvia débil y dispersa a primeras horas en el extremo oriental del Cantábrico. En Canarias se esperan intervalos de nubes medias y altas, y en el norte de las islas de mayor relieve también algunos de bajas al principio, sin que se descarte algún chubasco o tormenta en las islas de mayor relieve.

En el resto del país, los cielos estarán despejados, salvo algunos intervalos de nubes de evolución en el sur del sistema Ibérico y en el Pirineo, sin que se descarte en este caso algún chubasco aislado. También se esperan algunos intervalos nubosos en Ceuta y Melilla. Las temperaturas irán en ascenso en la mayor parte del país y será incluso a notable en medianías de Canarias.

El domingo ser espera una situación similar. Las temperaturas serán en general altas de nuevo, salvo en el tercio norte, donde bajarán. Este descenso será acusado en zonas del País Vasco, Navarra, la Rioja y nordeste de Castilla y León. La próxima semana comenzará con ambiente estable.

La AEMET prevé que el lunes bajen las temperaturas en el área mediterránea y se superen los 30-32 grados en amplias zonas del sur de Galicia, Castilla y León, nordeste peninsular, área mediterránea y Baleares, y los 35 grados en Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. Durante la jornada del martes las temperaturas subirán en la mitad norte y en puntos del sur de Andalucía, y será una jornada calurosa, en la que se llegará a 35 grados en amplias zonas del oeste, centro y sur peninsular y el valle del Ebro, e incluso se rondarán los 38 grados en puntos del Guadiana y Guadalquivir.

A partir del miércoles, con más incertidumbre sobre el pronóstico, el posible acercamiento de alguna vaguada o depresión aislada débil por el oeste puede traer cambios significativos en algunas regiones durante esa jornada y días posteriores, según recogen los expertos de Mereored (tutiempo.com).

“En principio, a partir del miércoles el desplazamiento hacia el este de la dorsal favorecerá que las temperaturas se mantengan con pocos cambios o desciendan ligeramente en la vertiente atlántica, mientras que podrían seguir subiendo en el litoral mediterráneo. Sin embargo, estas condiciones serán también más favorables para el desarrollo de convección y tormentas, tanto en el interior como en la mitad norte peninsular”, explican desde Meteored. No obstante, no parece que las temperaturas vayan a descender significativamente en toda la semana.