Salud

Dieta DASH: qué es y cómo puede controlar la hipertensión sin medicamentos

Cambiar el estilo de vida, especialmente la dieta, puede ayudar a prevenir ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares

Dieta DASH: qué es y cómo puede controlar la hipertensión
Dieta DASH: qué es y cómo puede controlar la hipertensiónDreamstimeDreamstime

La hipertensión arterial es una de las enfermedades más comunes de la población española. Si bien se ha considerado que es una patología que aparece “con la edad” y se asume como normal, cada vez es más recurrente en gente joven debido a factores como el tabaco, el alcohol, la comida procesada o el estrés.

Entre los diversos cambios en el estilo de vida que pueden reducir la hipertensión y las enfermedades relacionadas, los expertos recomiendan que los pacientes hipertensos sigan la dieta DASH (Dietary Approach to Stop Hypertension)¿En qué consiste esta dieta?

El plan de alimentación DASH está diseñado específicamente para ayudar a controlar la presión arterial. Los principios fundamentales de esta dieta son el consumo de frutas, verduras, carnes magras, frutos secos, semillas y cereales. Los alimentos a limitar incluyen carnes rojas, sodio, azúcar y bebidas azucaradas.

Una nueva investigación presentada en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2022 de laAsociación Americana del Corazón, señala que la adopción de la dieta DASH para atajar la hipertensión, podría prevenir 26.000 muertes en los EEUU ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El estudio de simulación utilizó las estadísticas nacionales más recientes sobre hipertensión de primer grado (nivel sistólico de 130-139 mm Hg y nivel diastólico de 80-89 mm Hg). Los científicos analizaron datos de la investigación sobre los efectos de los cambios en el estilo de vida para reducir la presión arterial para simular enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, mortalidad y costos de atención médica en 2018-2027. Descubrieron que la dieta DASH tuvo el mayor impacto en adultos y adultos de mediana edad con hipertensión de primer grado entre varios cambios en el estilo de vida que pueden reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores calcularon que la adopción generalizada de cambios en el estilo de vida, como limitar el consumo excesivo de alcohol y hacer ejercicio con regularidad, podría evitar miles de muertes y ahorrar más de mil millones de dólares (1.010 millones de euros) en costes sanitarios en los próximos 10 años. Pero el análisis reveló que la adopción de la dieta DASH podría tener el mayor beneficio, con una estimación de 15.000 eventos de enfermedad cardíaca prevenidos entre los hombres y 11.000 eventos entre las mujeres.

“Casi nueve millones de adultos jóvenes y de mediana edad con hipertensión en estadio 1 no tratada representan una carga significativa e inminente para los sistemas de atención sanitaria”, señala Kendra D. Sims, doctora en Medicina y Salud Pública, becaria postdoctoral de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y coinvestigadora de este estudio. “Nuestros resultados aportan pruebas sólidas de que las modificaciones del comportamiento saludable a gran escala pueden prevenir futuras enfermedades cardíacas, las complicaciones relacionadas y el exceso de costes sanitarios”, destaca.