Alerta sanitaria

Paracetamol, omeprazol u orfidal... estos son los medicamentos con problemas de suministro en España

Un total de 1.105 presentaciones de fármacos han presentado alguna incidencia en el primer semestre de 2022

La Aemps ofrece información actualizada sobre la escasez de medicamentos
La Aemps ofrece información actualizada sobre la escasez de medicamentosUSUS

Las farmacias y hospitales españoles han sufrido un notable incremento de los problemas de suministros de medicamentos. Según el nuevo ‘Informe Semestral sobre Problemas de Suministro’, publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS),un total de 1.105 presentaciones de fármacos han presentado alguna incidencia en el primer semestre de 2022. Los problemas de suministro globales se sitúan en el 3,42%, lo que supone un incremento del 31% respecto al semestre anterior,

La AEMPS explica que un problema de suministro “es una situación en la que las unidades disponibles de un medicamento en el canal farmacéutico son inferiores a las necesidades de consumo nacional” ya sea por problemas de fabricación o distribución”.

En estos primeros seis meses del año el número de problemas de suministro ocasionados por la COVID-19 continúa la reducción registrada en anteriores meses, suponiendo un 3% de los problemas de suministro de este semestre.

El resto de causas tras estas tensiones han sido los problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad, con el 25,3% del total de las notificaciones; los problemas de capacidad de la planta, con el 24,6%; el aumento de la demanda, con el 22%; y los problemas con el suministro de principios activos, con el 8%.

En consonancia con los semestres anteriores el grupo terapéutico que presenta un mayor número de problemas de suministro asociados continúa siendo el grupo N- Sistema Nervioso.

La AEMPS publica desde el año 2088 un listado actualizado de todos los medicamentos afectados, donde se indica el nombre, el código y, cuando se conocen, la fecha de inicia prevista para el problema y la de finalización.

Asimismo, especifica si existen otros productos con el mismo principio activo y para la misma vía de administración o si se han autorizado unidades por comercialización excepcional.

Esto supone la puesta en el mercado de un medicamento igual al autorizado en España, pero que está acondicionado para otros países y, por ello, etiquetado en otro idioma. También puede tratarse de medicamentos con caducidad inferior a seis meses en el momento de la distribución o bien con especificaciones ligeramente distintas a las registradas.

Según el listado, entre los medicamentos con problemas de suministro, se encuentran algunos tan habituales como el ibuprofeno, el paracetamol o la aspirina. También hay dificultades para encontrar, trankimazin, omeprazol, orfidal o primperan, entre otros.

Estos son algunos medicamentos con problemas de suministro:

ASPIRINA C 400 mg/240 mg COMPRIMIDOS EFERVESCENTES

IBUPROFENO (ARGININA) KERN PHARMA 600 mg GRANULADO PARA SOLUCION ORAL EFG

PARACETAMOL KERN PHARMA 100 mg/ml SOLUCION ORAL EFG

AUGMENTINE 875 mg/125 mg POLVO PARA SUSPENSION ORAL EN SOBRES

URBASON 40 mg COMPRIMIDOS

TRANKIMAZIN 2 mg COMPRIMIDOS

OMEPRAZOL SERRACLINICS 40 mg POLVO PARA SOLUCION PARA PERFUSION EFG

PRIMPERAN 10 mg COMPRIMIDOS , 60 comprimidos

MUCOSAN 6 MG/ML JARABE

ORFIDAL 1 mg COMPRIMIDOS

DEXAMETASONA KERN PHARMA 7,2 MG SOLUCION INYECTABLE