Sociedad
¿Cómo evitar que la carne suelte agua mientras la cocinamos en una sartén?
Algunos alimentos pueden contener grandes cantidades de líquido que dificultan su cocción
Cocinar es uno de los hábitos diarios más repetidos. Todos nos vemos obligados en algún momento del día a preparar una o más de una comida para alimentarnos. Incluso, en algunos casos hay quien prepara una gran cantidad de platos para poder contar con ellos durante toda la semana.
Así las cosas, la alimentación juega un papel clave en la vida de las personas. Comer de forma saludable, además, es una de las mejores opciones para contar con un buen funcionamiento del organismo. En ese sentido, alimentarse de forma correcta puede ser una gran forma de evitar enfermedades. Por ello, muchos expertos señalan que resulta fundamental seguir unas buenas pautas a lo largo de toda la vida.
Llevar una dieta variada y saludable resulta, así, fundamental para poder gozar de buena salud. Incluso, las personas que siguen una mejor alimentación son aquellas, según los últimos estudios a lo largo de los años, que cuentan con menor probabilidades de sufrir ciertas enfermedades.
En las últimas décadas, además, se ha podido observar como una serie de cambios en los hábitos alimentarios ha supuesto graves problemas de salud generales. Sin embargo, la obesidad, por ejemplo, cuenta con unos niveles en todo el mundo y en España nunca vistos debido entre otras cosas a la malnutrición. Esto ha resultado extraño debido a que en España existe una buena tradición culinaria con una excelente calidad alimentaria.
Uno de los alimentos que conforman la dieta Mediterránea, la seguida en España, es la carne roja o magra. Estas se componen de proteínas de alta calidad, vitaminas y poca grasa aunque durante grandes periodos han estado vinculadas al colesterol y se ha creído que eran precursoras de ciertas patologías. Sin embargo, la ciencia ha demostrado ciertas bondades aunque al mismo tiempo se destaca la necesidad de reducir el consumo excesivo.
La carne y el agua
Uno de los principales problemas que muchos encuentran cuando cocinan carne es el agua en la sartén. Esto se debe a un 70% del producto está compuesto por agua y aunque no todas las piezas tienen la misma proporción si puede ser considerable. Para evitar que el trozo de carne pierda agua mientras lo cocinamos deberemos, así, seguir una serie de consejos.
Siempre que sea posible deberemos sacarla un tiempo antes de la nevera. Así, podremos evitar que haya una menor diferencia de temperatura. Además, es aconsejable secar la carne con papel absorbente antes de cocinarla.
Otro de los consejos para evitar el agua en la sartén es no salarla antes de echarla al fuego. El mineral es un agente desecante por lo que facilitará la salida del agua inundando la sartén.
Por último, deberemos utilizar una sartén amplia y un fuego del tamaño justo. Esto ayuda a mantener la temperatura de forma eficiente y fuerte para cocinar la carne de forma correcta. Además, utilizar una sartén gruesa que conserve el calor ayudará a la cocción efectiva evitando la salida excesiva de líquido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar