Salud

El té reduce el riesgo de desarrollar diabetes: qué tipos son los más beneficiosos y qué cantidad hay que beber

Esta bebida natural ayuda a reducir el azúcar en sangre, estimula la producción de insulina y tiene otros numerosos beneficios para las personas con diabetes.

El té reduce el riesgo de desarrollar diabetes: qué tipos son los más beneficiosos y qué cantidad hay que beber
El té reduce el riesgo de desarrollar diabetes: qué tipos son los más beneficiosos y qué cantidad hay que beberlarazon

Hace tiempo que se sabe que beber con regularidad puede ser beneficioso para la salud debido a los diversos compuestos antioxidantes, antiinflamatorios y anticancerígenos que contiene, Sin embargo, no estaba tan clara la relación entre el consumo de té y el riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Una revisión sistemática y un metaanálisis de 19 estudios de cohortes en los que participaron más de un millón de adultos de ocho países concluye que el consumo moderado de té negro, verde u Oolong está relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2.

Los resultados, que se presentan en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra este año en Estocolmo (Suecia), sugieren que beber al menos cuatro tazas de té al día se asocia a un riesgo un 17% menor de padecer diabetes tipo 2 en un periodo medio de 10 años.

“Nuestros resultados son interesantes porque sugieren que la gente puede hacer algo tan sencillo como beber cuatro tazas de té al día para reducir potencialmente el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2″, afirma el autor principal, Xiaying Li, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan (China).

Los investigadores analizaron el impacto potencial de los diferentes tipos de té (té verde, té oolong y té negro), la frecuencia de consumo (menos de 1 taza al día, 1-3 tazas al día y 4 o más tazas al día), el sexo (masculino y femenino) y la ubicación del estudio (Europa y América, o Asia), en el riesgo de diabetes de tipo 2.

Según los resultados, en comparación con los adultos que no beben té, los que beben de 1 a 3 tazas diarias reducen el riesgo de diabetes tipo 2 en un 4%, mientras que los que consumen al menos 4 tazas diarias reducen el riesgo en un 17%.

“Aunque hay que seguir investigando para determinar la dosis exacta y los mecanismos que subyacen a estas observaciones, nuestros resultados sugieren que beber té es beneficioso para reducir el riesgo de diabetes de tipo 2, pero sólo en dosis altas (al menos 4 tazas al día)”, señala Li.

El té oolong es un té tradicional chino que se elabora a partir de la misma planta con la que se hacen los tés verde y negro. La diferencia estriba en cómo se procesa el té: al té verde no se le permite oxidarse mucho, al té negro se le permite oxidarse hasta que se vuelve negro, y al té oolong se le oxida parcialmente.