Efectos de la covid

Afectados por covid persistente se manifestarán el sabado en Madrid para pedir más inversión y unidades especializadas

Una de sus principales demandas es que se les reconozca la incapacidad laboral temporal y permanente

Afectados por Covid persistente en una manifestación el pasado 30 de septiembre
Afectados por Covid persistente en una manifestación el pasado 30 de septiembreVÍCTIMAS LONG COVIDVÍCTIMAS LONG COVID

Afectados por Covid persistente y encefalomelitis miálgica han convocado una concentración el próximo sábado 8 de octubre en la Plaza de Callao de Madrid para reclamar más inversión en investigación, la puesta en marcha de unidades especializadas en la Sanidad pública y el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y permanente.

Se trata de una acción que se llevará de forma simultánea en Madrid, Barcelona y Sevilla para denunciar que un año después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara la primera definición clínica oficial de la enfermedad post-Covid-19 para facilitar el tratamiento de los afectados, este no se ha traducido en investigación, seguimiento ni reconocimiento de una enfermedad que afecta ya amás de 17 millones de personas en toda Europa.

Los organizadores recuerdan igualmente que varios estudios científicos a nivel internacional prevén que uno de cada dos afectados por covid persistente puedan desarrollar también encefalomielitis miálgica, otra enfermedad multisistémica e invalidante, definida en 1969 por la OMS y desencadenada en numerosos casos tras una infección viral.

Demandas

Con estos actos de protesta, los familiares y afectados reclaman una inversión “masiva” en investigación para buscar causas y posibles tratamientos, la creación de unidades especializadas en la sanidad pública que permitan seguimiento y ensayos clínicos, “con personal cualificado”, y una valoración adecuada para el reconocimiento de la incapacidad laboral temporal y permanente. “Su denegación está enviando a los afectados a trabajar, condenándoles al despido y/o al empeoramiento de la enfermedad”, han indicado.

Mas de un 30% de los sanitarios están afectados por covid persistente, y se han contagiado ejerciendo sus funciones, sin embargo, se tipifica como enfermedad común.

Carta a Pedro Sanchez

La plataforma de afectados se manifestó ayer ante el Congreso de los Diputados y registraron una carta dirigida al Presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, en la que demandan a los poderes públicos “que se difunda información veraz sobre esta situación, y que se lleve a cabo una adecuada sensibilización por todos los medios y con la intensidad que el aumento exponencial que estas enfermedades crónicas merecen”.

Este es el momento en el que una representante de la plataforma ciudadana Movilización Persistente, leyó la carta dirigida a Pedro Sanchez contando su experiencia personal con la enfermedad- y la de las miles de personas y familias- cuya vida no ha vuelto a ser la misma. “Usted ha tenido covid hace poco, ¿se imagina como sería si, en vez de haberse recuperado, ese día que se contagió hubiera sido el principio del fin de su vida tal y como la conocía?”, comenzaba la misiva.

 

Una emergencia de salud

Visto en porcentaje, las personas que, una vez pasada la infección, desarrollan efectos a medio y largo plazo serían entre un 10 y un 20%. Una cifra muy elevada si se tiene en cuenta que, en el mundo, a fecha 8 de septiembre, ha habido 607,4 millones de casos de covid.

Según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), en nuestro país la padecen aproximadamente un 15% de los pacientes adultos contagiados, y entre un 5% y un 10% de los menores que han pasado la enfermedad.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defendió hace unos dias, durante su intervención en la sesión anual de la OMS para Europa, la necesidad de mejorar los sistemas de salud pública para que los países estén mejor preparados para hacer frente a posibles crisis sanitarias y que sean más resilientes ante futuras emergencias de salud.

Sin duda, en opinión de los expertos, la covid persistente será una de ellas, y requerirá de una mayor inversión en unidades post-covid, concienciación, un conocimiento entre sanitarios de los síntomas persistentes y entender mejor su fisiopatología y prevalencia en niños y adolescentes.