Naufragio

Samuel, superviviente del Pitanxo: “Nunca más me sentiré extraño en España”

Ha remitido una carta pública para agradecer al Gobierno la concesión de la nacionalidad española

Llegan a España los supervivientes del naufragio en Terranova
Llegan a España los supervivientes del naufragio en TerranovaFernando CalvoPool Moncloa/EFE

Samuel Koufie, el marinero ghanés que sobrevivió al naufragio del barco gallego Villa de Pitanxo en Canadá el pasado 15 de febrero, ha agradecido al Gobierno por la “rapidez y discreción” en los trámites para concederle la nacionalidad española.

“Nunca más me sentiré extraño en España. Este es ahora mi país”, ha señalado Koufie en una carta remitida a los medios de comunicación este sábado.

La ciudadanía española, según asegura el marinero del Villa de Pitanxo, “me enraíza entre aquellos que aquí me han abierto las puertas de su hogar y me tratan como a un hijo suyo y a quienes quiero como mis padres”.

Samuel Koufie, que llegó a Marín (Pontevedra) hace trece años como polizón en un mercante que había partido de Ghana, manifiesta en la misiva su “enorme gratitud” a todas las personas que se han preocupado por él “en estos mese tan duros”.

El marinero de origen ghanés hace extensivo este agradecimiento al Gobierno por la “empatía” mostrada con él y con su familia tras una tragedia en la que, según lamenta, “perdí a 21 amigos que siempre llevaré en el recuerdo y en el corazón”.

Además, Samuel agradece también a los reyes de España su trato durante las dos ocasiones en la que estuvo con ellos, acompañando a las familias de las víctimas; o al entonces presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

La carta remitida por Koufie a los medios de comunicación concluye con un mensaje dirigido a las familias de los compañeros y amigos “que perdí aquel día de febrero”.

“Se acercan fechas -Navidades- que para todos, para vosotros y para mí, serán muy tristes. Quiero que sepáis que yo y los míos no os olvidamos”, sentencia el superviviente del hundimiento del arrastrero congelador.