Sucesos

El padre del bebé de Basurto critica que la secuestradora esté en libertad condicional sin medidas cautelares

«Es una vergüenza que cometas cualquier delito y te quedes en la calle a las 72 horas, en lugar de en vigilancia provisional en un psiquiátrico, en la cárcel o lo que sea», ha señalado

El padre del recién nacido secuestrado el pasado miércoles en el Hospital de Basurto, en Bilbao, ha calificado hoy de«vergüenza» la puesta en libertad provisional sin medidas cautelares de la autora confesa del rapto, por lo que solicitará una orden de alejamiento y estudia una posible demanda contra el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza, ha informado Ep.

«Es una vergüenza que cometas cualquier delito y te quedes en la calle a las 72 horas, en lugar de quedar en vigilancia provisional en un psiquiátrico, en la cárcel o lo que sea», ha señalado.

Pedro Castro ha manifestado a los medios de comunicación que solicitará hoy la orden de alejamiento en la comisaría de Durango, para estar «un poco más tranquilos mentalmente».

Aunque inicialmente no habían pensado presentar denuncia alguna contra el Servicio Vasco de Salud por el rapto de su bebé, los progenitores sí se plantean ahora esa posibilidad, después de conocer que el hospital tenía que haber comprobado si la joven secuestradora llevaba una tarjeta de identificación.

El padre del recién nacido raptado en el Hospital de Basurto cree que hay peligro de que vuelva a ocurrir algo parecido, ya que después del secuestro aumentaron las medidas de seguridad en el centro, pero que después de que abandonaran el mismo «se fue toda la seguridad». Pedro Casto indicó que tanto él como el bebé y su madre se encuentran bien, aunque «con altibajos».

Por su parte, la joven detenida por secuestrar presuntamente al bebé y su familia iniciarán mañana lunes los trámites para su ingreso voluntario en un centro psiquiátrico, según ha confirmado su abogado, Andrés Falceto, quien ha señalado asimismo que si los padres del recién nacido piden una orden de alejamiento no se opondrán.

El letrado hizo estas manifestaciones después de que el sábado la jueza del juzgado de guardia de Bilbao dictara un auto en el que decretó la libertad provisional de su defendida sin ninguna medida cautelar, por no constatar riesgo de fuga o de destrucción de pruebas. La joven pasó la mañana del sábado a disposición judicial y, en su declaración, había reconocido los hechos.

El letrado aseguró que la joven se encuentra «muy mal» y «muy arrepentida», ya que se está empezando «a dar cuenta de la realidad porque vivía en una realidad paralela».

Según ha apuntado, es una persona “con una capacidad mental limitada” y es “como si fuera una niña”. El abogado ha añadido que tiene interés en pedir perdón a los padres del niño “si ellos lo consideran oportuno” porque “no les quieren causar más perjuicio”.