Sucesos

Localizado el cuerpo del piragüista desaparecido el viernes en Pontevedra

El dispositivo de búsqueda se había reanudado este martes hasta que el cuerpo emergió y pudo ser localizado al principio de la avenida de Marín

Dos bomberos en una lancha en un dispositivo de búsqueda en la Ría de Pontevedra
Dos bomberos en una lancha en un dispositivo de búsqueda en la Ría de PontevedraBeatriz CiscarEuropa Press

El cuerpo de José Manuel Penas Balchada, el piragüista de 49 años que desapareció el pasado viernes mientras entrenaba en el río Lérez en la ciudad de Pontevedra ha sido localizado este martes, según ha informado el servicio de emergencias 112 Galicia.

En esta jornada, se había reanudado el dispositivo de búsqueda puesto en marcha desde su desaparición, aunque, finalmente, el cuerpo emergió y pudo ser localizadodebajo del puente de la Autovía de Marín.

En el operativo, han estado trabajando buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, y miembros de los bomberos y de la Policía Local de la capital pontevedresa, entre otros.

La turbidez del agua ha sido un escollo para avanzar en los trabajos de búsqueda de José Manuel, que fue visto por última vez en la zona del río entre el Puente de las Corrientes y la gasolinera de O Burgo.

Una persona que se encontraba corriendo por la Avenida de Domingo Fontán alertó a los servicios de emergencia tras ver como el desaparecido caía de su embarcación, a la que, en un primer instante, logró agarrarse, pero no pudo mantenerse y acabó hundiéndose en el río.

La concejala de Seguridad Ciudadana de Pontevedra, Eva Villaverde, ha indicado que, tras la localización del cuerpo, ahora hay que seguir los protocolos, con la espera de la llegada del forense y el traslado al hospital provincial.

En declaraciones a la Radio Galega, ha lamentado que se tardase cuatro días en encontrar el cuerpo, pero ha apuntado que “quien conoce el río sabe que podía ser aún peor” tras destacar que la zona de búsqueda ha sido muy amplia y recordar las dificultades por la turbidez con las que bajaban las aguas debido a las lluvias de los pasados días.

José Manuel Penas, cuya piragua fue recuperada por los bomberos horas después de su desaparición, estaba vinculado al Club Naval de Pontevedra y es hermano de la expalista olímpica Ana Penas.