lluvia

Tras las lluvias llega la bajada de temperaturas

Vecinos de las zonas más afectadas de la Comunidad Valenciana reparan los daños causados por la DANA

La tormenta asociada a la DANA provocó lluvias de intensidad muy fuerte en algunas zonas del oeste y sur del área metropolitana de València
La tormenta asociada a la DANA provocó lluvias de intensidad muy fuerte en algunas zonas del oeste y sur del área metropolitana de ValènciaKai FörsterlingAgencia EFE

La Comunidad Valenciana terminaba ayer de recuperarse de las lluvias torrenciales que arrasaron gran parte de Levante. El Ayuntamiento de Ribarroja (Valencia), uno de los municipios más afectados, puso en marcha un operativo especial con 40 empleados municipales y personal de empresas externas para hacer frente a la limpieza y reparación de daños causado por las recientes lluvias, que han dejado cerca de 170 litros por metro cuadrado.

El operativo, según Efe, está centrado en la limpieza y reparación de vías, muros caídos y zonas dañadas por la entrada del agua. El equipo técnico ha llevado a cabo la revisión de 30 edificios públicos para comprobar su estado y empezar la limpieza y reparación de zonas dañadas por la entrada de agua, además de la evaluación de daños en vías, calles y otros espacios públicos que se han visto especialmente afectados por las lluvias.

Desde la alcaldía, se informó de la movilización de 21 agentes de policías en los momentos más críticas de la lluvia torrencial del sábado, y de tres patrullas en estos momentos para la dirección de cinco máquinas excavadoras y la revisión de riesgos en zonas de tránsito.

Además, un equipo especial del servicio de limpieza viaria «Riba-roja Neta» está desde el sábado por la tarde realizando tareas de limpieza y de reposición de contenedores, a lo que se añade brigadas de señalización.

El alcalde, Robert Raga, se desplazó a varios puntos afectados para conocer de primera mano los daños ocasionados y para hablar con los vecinos y trabajadores que conforman el operativo.

Tiempo inestable

Tras un fin de semana pasado por agua, laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció que para a partir de este lunes se prevé abundante y precipitaciones en el área cantábrica, así como probables chubascos y tormentas en Baleares.

Las temperaturas bajarán en general, salvo en el área mediterránea y el oeste de Canarias. Según recoge Efe, un frente que se desplazará de oeste a este dejará en la península nubosidad abundante y precipitaciones en el área cantábrica, que pueden extenderse de forma más débil y dispersa a la meseta norte, oeste de la meseta sur y del Sistema Central, alto Ebro, norte del sistema Ibérico y Pirineo occidental.

En el extremo sur y sureste peninsular se darán intervalos de nubes; en Baleares, cielo nuboso con probables chubascos y tormentas; y en Canarias, intervalos de nubes de tipo medio y alto en las islas de mayor relieve.

Al final del día, un nuevo frente volverá a dejar precipitaciones en Galicia, donde además se prevé viento fuerte en la costa oeste y norte. La cota de nieve, aunque con muy baja probabilidad, será de 1.800 a 2.000 metros en la cordillera Cantábrica occidental, para subir al final del día a 2.400 metros. En los Pirineos se situará por encima de los 2.200 metros.

Al mismo tiempo, nieblas matinales pueden producirse en el interior de Cataluña, medio Ebro, Estrecho y valle del Guadalquivir así como en montañas de la mitad norte. También puede haber algo de calima en Canarias.

Las temperaturas subirán ligeramente en el oeste de Canarias y en el área mediterránea, pero bajarán con claridad en el resto de la península.