Alerta

Las personas con más de una infección de Covid-19 tienen el doble de probabilidades de morir

Un nuevo estudio muestra que las reinfecciones por SARS-CoV-2 contribuyen a un riesgo adicional significativo de condiciones de salud adversas en múltiples órganos

Representación creativa de las partículas del virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Representación creativa de las partículas del virus del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.NIAIDNIAID

En este punto de la pandemia, es fácil pensar en la Covid-19 como algo más parecido a la gripe que como una enfermedad peligrosa. Las últimas subvariantes de Ómicron no provocan síntomas más graves que las cepas anteriores, pero la Covid-19 todavía está lejos de ser una enfermedad típica, especialmente si se contrae más de una vez. La protección proporcionada por las vacunas y el haber cursado previamente la enfermedad ha mejorado su pronóstico, sin embargo, un nuevo estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington y del sistema de salud de Asuntos de Veteranos de San Luis, ha demostrado que con cada nueva infección aumentan las probabilidades de sufrir nuevos problemas médicos.

Las personas pueden infectarse por segunda o tercera vez de covid a pesar de haber adquirido anticuerpos naturales después de sufrir la enfermedad por primera vez y de haber recibido vacunas y refuerzos. “Nuestra investigación demuestra que contraer una infección por segunda, tercera o cuarta vez contribuye a riesgos adicionales para la salud en la fase aguda, es decir, los primeros 30 días tras la infección, y en los meses posteriores”, dice el Dr. Ziyad Al-Aly, epidemiólogo clínico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, y autor principal del estudio.

El trabajo, publicado en la revista ‘Nature Medicine’, ha comprobado que las infecciones repetidas por SARS-CoV-2 contribuyen a un riesgo adicional significativo de condiciones de salud adversas en múltiples sistemas de órganos. Estas consecuencias incluyen la hospitalización, trastornos que afectan a los pulmones, el corazón, el cerebro y los sistemas sanguíneo, musculoesquelético y gastrointestinal del organismo, e incluso la muerte. La reinfección también contribuye a la diabetes, las enfermedades renales y los problemas de salud mental.

Al-Aly y sus colegas analizaron 5,3 millones de historiales médicos de la base de datos se salud del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos que no dieron positivo en las pruebas de infección por Covid-19 desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 6 de abril de 2022. Utilizando el mismo marco temporal, compararon su estado de salud con el de 443.000 personas que habían dado positivo en una infección por Covid-19, y con otro grupo de 41.000 personas que tenían dos o más infecciones documentadas. De este último grupo, la mayoría de las personas tenían dos o tres infecciones, aunque un pequeño número había tenido cuatro.

Los investigadores utilizaron un modelo estadístico para examinar los riesgos para la salud de las infecciones repetidas por Covid-19 en los primeros 30 días después de contraer el virus y hasta seis meses después. Descubrieron que las personas que tenían más de una infección por Covid-19 tenían tres veces más probabilidades de ser hospitalizadas y el doble de probabilidades de morir que las que solo tenían una infección. Aquellos con infecciones múltiples también eran más vulnerables a otras condiciones peligrosas: tenían 3,5 veces más probabilidades de desarrollar problemas pulmonares, 3 veces más de sufrir afecciones cardíacas y 1,6 veces más de experimentar afecciones cerebrales que los pacientes que se habían infectado con el virus una vez.

“Nuestros hallazgos tienen amplias implicaciones para la salud pública, ya que indican que deben aplicarse estrategias para prevenir o reducir el riesgo de reinfección” destaca Al-Aly. “De cara a la temporada de invierno, la gente debe ser consciente de los riesgos y practicar la vigilancia para reducir el riesgo de infección o reinfección por el SARS-CoV-2″, concluye el investigador.