Nueva edición

La Fundación FERO entrega sus becas para investigación contra el cáncer

Los proyectos elegidos recibirán 80.000 euros cada uno para desarrollar su labor de investigación en un plazo de dos años

Los galardonados con las becas FERO 2022: Alicia González-Martín, Juan Miguel Cejalvo y Ainhoa San Martín
Los galardonados con las becas FERO 2022: Alicia González-Martín, Juan Miguel Cejalvo y Ainhoa San MartínTino Martínez

La Fundación FERO ha dado a conocer los dos proyectos ganadores de las XXIII Becas FERO y del IV Proyecto FERO-Mango en Cáncer de Mama. Los tres investigadores galardonados se repartirán 240.000 euros (80.000 para cada uno) para ayudarlos a llevar a cabo sus proyectos en el transcurso de dos años.

En la edición actual de las becas se plantean avances que permitan mejorar y potenciar la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, así como estudiar el papel de nuevas dianas en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo y en el triple negativo avanzado.

La entrega de las becas ha tenido lugar durante una cena benéfica celebrada esta noche en Madrid, a la que han asistido cerca de 400 personas. El evento, conducido por la presentadora Susanna Griso y liderado por la presidenta de la Fundación FERO, Sol Daurella, ha contado con la asistencia de destacadas personalidades del ámbito científico y social, entre las que se encontraba José Crehueras, miembro del patronato de la institución y presidente de los grupos Planeta y Atresmedia.

«Una vez más, el jurado ha quedado impresionado con el altísimo nivel de las propuestas recibidas, lo que demuestra que la investigación en nuestro país es un gran valor a potenciar. Estamos convencidos de que todos estos proyectos nos ayudarán a mejorar el tratamiento del cáncer y esperamos que tengan pronto un impacto en los pacientes», ha comentado durante el acto Sol Daurella.

La doctora Alicia González-Martín, investigadora del Departamento de Bioquímica de la Universidad Autónoma de Madrid y del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC/UAM), ha sido la ganadora de la XXIII Beca FERO, esponsorizada por Andbank.

A través de su proyecto espera poder identificar nuevas dianas para aumentar la inmunidad antitumoral y mejorar asimismo las inmunoterapias contra el cáncer de pulmón. Para ello se centrará en investigar el papel que juegan los microARN (miRNA, por sus siglas en inglés) en la inmunología tumoral.

Por su parte, el doctor Juan Miguel Cejalvo, investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva de Valencia, ha sido el ganador de la XXIII Beca FERO de cáncer de mama. Su proyecto buscará estudiar el papel de la proteína AXL en la modulación del microambiente tumoral en el cáncer de mama HER2 positivo y cómo esta puede servir como diana terapéutica en este tipo de cáncer para ofrecer una alternativa a las pacientes que presentan resistencia a los tratamientos actuales dirigidos a HER2.

Finalmente, la doctora María Muñoz, investigadora del Ikerbasque del Instituto de Investigación Sanitaria Biodonostia de Euskadi, ha sido la seleccionada para el IV Proyecto FERO-Mango de cáncer de mama. Su objetivo es el de investigar las posibles aplicaciones de la inhibición de IL1RAP, una proteína importante en el microambiente inflamatorio de los tumores, como una estrategia terapéutica eficaz para combatir el cáncer de mama triple negativo avanzado.

A esta nueva convocatoria de se presentaron 36 proyectos de investigación, de los cuales 26 optaban a las Becas FERO y 10 al Proyecto FERO. Con esta edición se cumplen 14 años de una iniciativa que busca promover el desarrollo de la investigación oncológica tradicional.

A cargo de la selección de los proyectos se encuentra el jurado de las becas, que está formado por un grupo de investigadores independientes de referencia en el ámbito de la oncología en nuestro país. Están liderados por el doctor Andrés Cervantes, jefe del Servicio de Oncología Médica en el Hospital Clínico Universitario de Valencia y presidente del jurado de las Becas.