Seguridad vial

¿Se puede conducir con abrigo?

La DGT cuenta con distintas normativas para mejorar la seguridad vial en las carreteras españolas

Fotografía del reverso de un permiso de conducción | Fuente: DGT
Fotografía del reverso de un permiso de conducción | Fuente: DGTLa Razón

Manejar cualquier vehículo conlleva una gran responsabilidad. Por ello, en España y otros muchos países existe un órgano especializado para regular las normativas existentes al volante mientras controla que todo el mundo cumpla una serie de requisitos.

En España de todo lo relacionado con la Seguridad Vial se encarga la Dirección General de Tráfico (DGT). Gracias a los distintos planes elaborados en esta materia se ha conseguido, así, con el paso de los años mejorar exponencialmente la seguridad en las vías españolas.

Adquirir el carnet de conducir es todo un logro. La DGT también se encarga de este aspecto. En España, por ejemplo, durante años al cumplir 18 era una de las obligaciones en la vida muchas personas. Sin embargo, con el paso de los años cada vez son más los que se resisten o simplemente obtienen este permiso más adelante. Una vez pasadas las pruebas debemos seguir conociendo y adquiriendo técnicas de conducir.

La llegada del frío a España ha empezado a ser una realidad desde mediados del mes de noviembre. La bajada de las temperaturas y la inestabilidad atmosférica ha provocado que en distintos puntos del país ya se empiece a notar el cambio de tiempo.

Si esto se suma al cambio de hora y el avance del anochecer desde el último domingo del mes pasado, esta sensación aumenta. En algunos puntos, además, se registran habitualmente a partir de esta época las temperaturas más bajas de nuestro país.

Por ello, es habitual que realicemos el cambio de armario utilizando prendas más gruesas como los abrigos. En ese sentido, la conducción se puede resentir debido a que ocupamos más espacio dentro de un coche, por ejemplo.

Conducir con abrigo

El manejo del vehículo y la seguridad debe concentrar toda nuestra atención. Así, cualquier elemento que nos dificulte conducir puede suponer un peligro. La DGT recomienda no utilizar ciertas prendas voluminosas dentro del vehículo. Deberemos utilizar los medios de los que dispone para calentar y estar más cómodos.

Si el abrigo es especialmente voluminoso nos puede dificultar tanto los movimientos de los brazos en el manejo del volante como de nuestro cuerpo. Eso se debe, además a que este tipo de prenda dado su grosor también reduce la eficacia del cinturón de seguridad.

La DGT señala que no existe ninguna multa especifica por utilizar este elemento. No obstante, si nos vemos involucrados en un accidente cuya responsabilidad pueda estar originada por esta prenda y sus efectos sí nos enfrentaremos a una sanción grave de hasta 200 euros por por conducción negligente.