Incidencia
La central nuclear de Almaraz tuvo que realizar una parada automática del reactor unidad II
El motivo fue la entrada de humedad en la caja de conexiones de la válvula de seguridad de la cuba de aceite de uno de los transformadores auxiliares
El titular de la central nuclear Almaraz (Cáceres) notificó al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), siguiendo el procedimiento establecido, la parada automática del reactor unidad II debido a la actuación de las protecciones de la turbina. El suceso no ha tenido impacto en los trabajadores, el público ni en el medioambiente. La causa directa del suceso fue la entrada de humedad en la caja de conexiones de la válvula de seguridad de la cuba de aceite de uno de los transformadores auxiliares, debido a las lluvias de estos últimos días. La humedad ocasionó un cortocircuito que provocó la activación del relé asociado a la apertura de la válvula de seguridad que, a su vez, genera la actuación del relé de protección de la turbina, y la correspondiente parada de la central.
El titular procedió a reparar el sellado de la junta de aislamiento de la caja de conexiones y revisó las cajas del resto de transformadores. Una vez finalizados los trabajos, el titular inició el arranque de la unidad. El CSN, según se establece en sus procedimientos, informó a través de su página web de la recepción de notificación de este suceso. Con la información disponible hasta este momento, se clasifica con nivel 0 (fuera de escala) en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos (INES).
✕
Accede a tu cuenta para comentar