Datos

Sanidad notifica 314 nuevas muertes por covid, aunque la incidencia en vulnerables cae siete puntos

Los ingresos hospitalarios se incrementan ligeramente, y la ocupación en UCI en Cataluña alcanza el 6,59%. Darias aboga por mantener la mascarilla en los transportes

Numeroso público en las terrazas de la playa de Malvarrosa, este martes, en Valencia
Numeroso público en las terrazas de la playa de Malvarrosa, este martes, en ValenciaKai FORSTERLINGAgencia EFE

El informe de hoy del Ministerio de Sanidad sobre la situación de la Covid-19 en nuestro país comunica 17.828 nuevos casos de la enfermedad, frente a los 19.303 notificados el viernes pasado. De los nuevos positivos contabilizados, un total de 10.415 se han producido en los mayores de 60 años.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 13.632.635 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia en mayores de 60 años se sitúa en 158 casos en los últimos 14 días por 100.000 habitantes (frente a los 165 del viernes pasado).

El documento reporta 314 nuevos fallecimientos por coronavirus, en comparación con los 207 del informe anterior. Hasta 116.422 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En la última semana han perdido la vida 97 personas por el SARS-Cov-2.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, actualmente, hay 4.167 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España y 243 en UCI. La tasa de ocupación de camas convencionales se sitúa en el 3,35% (lo que supone un incremento respecto al viernes pasado, que fue del 3,09%) y en las UCI la ocupación sube al 2,76 % (la semana pasada era del 2,6%). Las regiones con más presión en este servicio son Cataluña (donde ya alcanza el 6,59%), La Rioja (5,66%), Madrid (3,75%) y Canarias (3,37%).

En la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre las comunidades autónomas han realizado 81.661 pruebas diagnósticas en mayores de 60 años, con una tasa de positividad se sitúa en el 16,27%, frente al 15,81 por ciento del viernes anterior. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que este dato se encuentre por debajo del 5% para considerar como “controlada” la propagación del virus.

Sigue la mascarilla en los transportes

En este contexto epidemiológico, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha abogado por mantener la obligación de usar mascarilla en el transporte público, así como en los vuelos con salida o destino España, hasta que los expertos se pronuncien al contrario, informa Ep. Países de nuestro entorno, como Portugal o Italia, la retiraron en verano, mientras que Alemania ha eliminado también su uso obligatorio en aviones y aeropuertos.

“Siempre hemos adoptado decisiones de la mano de personas expertas y vamos a seguir haciéndolo, por tanto, vamos a esperar hasta que no hagan un pronunciamiento contrario”, ha señalado la ministra en declaraciones a su llegada a Bruselas para reunirse con sus homólogos de la Unión Europea.

Darias también ha recordado que con la llegada del invierno y la bajada de las temperaturas, es importante seguir cuidándose, ya que es época de incremento importante de virus respiratorios, gripe o bronquiolitis.