Mayores

La vitamina que reduce en un 78% el riesgo de perder fuerza muscular

Una musculatura débil resta calidad de vida a la persona y acelera el envejecimiento

La vitamina D es un nutriente necesario para la salud. Desempeña un papel importante en la regulación de la absorción de calcio,una de las principales sustancias necesarias para tener huesos fuertes. También ayuda a mantener en funcionamiento el cerebro y el sistema inmunitario. Y ahora, investigadores de la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar) y del University College de Londres (Reino Unido) han demostrado que la administración de suplementos de esta vitamina también reduce en un 78% el riesgo de debilidad muscular en personas mayores.

La dinapenia (falta de fuerza relacionada con la edad) se explica en parte por la pérdida de masa muscular y es un importante factor de riesgo de incapacidad física. Las personas que la sufren tienen más probabilidades de caídas, hospitalización, institucionalización prematura y muerte. En el nuevo estudio, publicado en la revista científica ‘Calcified Tissue International and Musculoskeletal Research’, los investigadores analizaron los datos de 3.205 británicos mayores de 50 años que fueron seguidos durante cuatro años por el English Longitudinal Study of Ageing, un estudio de cohortes múltiples a largo plazo que comenzó en 2002 y ha tenido más de 15 años de seguimiento. El trabajo fue apoyado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP).

“Se sabe que la vitamina D participa en diversas funciones del organismo. De hecho, es una hormona y entre sus muchas funciones está la de ayudar a reparar los músculos y liberar calcio para la contracción muscular. Por lo tanto, era de esperar que provocara alteraciones musculares de algún tipo y eso es exactamente lo que ha demostrado nuestro estudio”, afirma Tiago da Silva Alexandre, profesor del Departamento de Gerontología de la UFSCar y asesor de investigación. El científico explica que los tejidos óseo y muscular están interconectados no solo mecánica y físicamente, sino también bioquímicamente. “Por eso los trastornos endocrinos, como la deficiencia o insuficiencia de vitamina D, pueden provocar una pérdida de densidad mineral ósea, así como una reducción de la masa, la fuerza y la función musculares”, detalla.

Para el estudio, los investigadores seleccionaron personas mayores de 50 años que no tuvieran debilidad muscular, es decir, que tuvieran una fuerza neuromuscular mayor o igual de 26 kg para los hombres y mayor o igual a 16 kg para las mujeres. Esta medición se realiza con un dispositivo que mide la fuerza de prensión manual, que tiene una buena correlación con la fuerza general del cuerpo. Tras seguir a los participantes durante cuatro años, los investigadores encontraron que las personas con deficiencia de vitamina D, definida como menos de 30 nanomoles por litro en la sangre, tenían un riesgo un 70% mayor de desarrollar debilidad muscular al final del estudio que aquellos que tenían niveles normales de vitamina D, definidos como más de 50 nmol/L.

“Este es en sí mismo un hallazgo importante, ya que demuestra que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de debilidad muscular en un 70 por ciento. Sin embargo, como sabíamos que en todo el mundo hay muchos casos de personas con osteoporosis que toman suplementos vitamínicos, necesitábamos intentar medir la eficacia de la suplementación con vitamina D”, explica Maicon Luís Bicigo Delinocente, coautor del estudio. Con este fin, el equipo de investigadores excluyeron del análisis a las personas que tenían osteoporosis y tomaban vitamina D. Cuando se eliminó a estos individuos de los análisis, descubrieron que que el riesgo de desarrollar debilidad muscular al final del periodo de cuatro años era un 78 por ciento mayor para las personas con deficiencia de vitamina D al inicio del estudio que para aquellas con niveles normales de vitamina D y un 77 por ciento mayor para los que tenían insuficiencia de vitamina D.

Alexandre destaca que, con el resultado, se pudo comprobar que no solo la deficiencia, sino también la insuficiencia de vitamina D hacen que el individuo tenga mayor riesgo de desarrollar debilidad muscular. “Otra conclusión que se deriva de los resultados del estudio es que es importante tomar vitamina D si se tiene deficiencia o insuficiencia”, añade. El investigador reitera que, para que la síntesis de vitamina D se produzca en el organismo, es necesario tomar el sol con zonas expuestas del cuerpo. “Es importante explicar a la gente que corre el riesgo de perder fuerza muscular si no recibe suficiente vitamina D. Deben exponerse al sol, comer alimentos ricos en vitamina D o tomar un suplemento, y hacer ejercicios de resistencia para mantener la fuerza muscular”, concluye.

¿Qué alimentos contienen vitamina D?

- Los pescados azules y grasos, como el salmón, el atún, las sardinas o la caballa.

- Los aceites de hígado de pescado, se encuentran entre las mejores fuentes naturales de vitamina D.

- El marisco, con las ostras a la cabeza, también es rico vitamina D. También la contienen las gambas, los langostinos, las almejas...

- El hígado de ternera y conejo.

- En los huevos, esta sustancia está concentrada en la yema.

- La leche entera, los yogures enteros, el queso y la mantequilla también la aportan.

- También se encuentra en los hongos. Recomiendan ponerlos al sol antes de consumirlos porque, según un estudio de la Universidad de Boston (EEUU), siguen transformando los rayos ultravioleta del sol en vitamina D.