Dietas

El alimento con mala fama que ayuda a perder peso: el truco para obtener todos sus beneficios

Un nuevo estudio publicado en el ‘Journal of Medicinal Food’ desmiente falsos mitos

Ocho afirmaciones falsas sobre la alimentación
Ocho afirmaciones falsas sobre la alimentaciónDreamstimeDreamstime

Cuando pensamos en un vegetal saludable, nunca pensamos en la patata. Este alimento tiene fama de causar aumento de peso y de provocar un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, investigadores estadounidenses han realizado un estudio que podría echar abajo los argumentos contra este tubérculo.

El trabajo, publicado en la revista científica ‘Journal of Medicinal Food’, demuestra que la patata están repleta de nutrientes beneficiosos para la salud, desmiente que aumente el riesgo de diabetes y afirma que sí que sería un alimento perfectamente permitido dentro de una dieta. Ahora bien, los investigadores explican que debe comerse de una forma determinada.

Tal y como explica Candida Rebello, profesora asistente del Centro de Investigación Biomédica de Pennington en Louisiana (EEUU) y autora del estudio, se ha demostrado que, contrariamente a la creencia común, “las patatas no tienen un impacto negativo en los niveles de glucosa en la sangre”. De hecho, la investigadora y dietista afirma que las personas que participaron en el presente estudio lograron perder peso.

El aspecto clave de la investigación no fue reducir el tamaño de las porciones de las comidas, sino su contenido calórico al incluir patatas. “La comida de cada participante se adaptó a sus necesidades calóricas, pero al reemplazar parte del contenido de carne con patatas, los participantes se sintieron llenos más rápido y, a menudo, ni siquiera terminaron su comida. En efecto, puedes perder peso con poco esfuerzo”, explica Rebello. .

El estudio involucró a 36 participantes con edades comprendidas entre 18 y 60 años que tenían sobrepeso, obesidad o resistencia a la insulina. Fueron alimentados con dietas controladas de alimentos comunes ampliamente disponibles. Esto incluye frijoles, guisantes y carne o pescado, o patatas con carne o pescado.

Estudios anteriores han demostrado que comer frijoles y guisantes mejora los niveles de glucosa en sangre en personas con diabetes tipo 2. Para aumentar el componente de fibra dietética de las patatas, se hirvieron con la piel intacta y luego se refrigeraron entre 12 y 24 horas. Las patatas se incorporaron a los platos principales del almuerzo y la cena.

“Preparamos las patatas de una manera que maximizaría su contenido de fibra. Cuando comparamos una dieta con patatas con una dieta con frijoles y guisantes, encontramos que eran iguales en términos de beneficios para la salud”, explica Rebello. Además, señala la investigadora, “las patatas son una verdura bastante económica para incorporar a la dieta”.