Salud

La sencilla forma de contrarrestar los riesgos para la salud de pasar mucho tiempo sentado

Un estudio demuestra que este gesto ayuda a bajar el azúcar en sangre y la presión arterial

Cómo contrarrestar los riesgos para la salud de estar sentado
Cómo contrarrestar los riesgos para la salud de estar sentado©SuperStock©Gtresonline

Nuestro estilo de vida nos lleva a realizar tareas que nos hacen estar mucho tiempo sentados. Trabajar en el ordenador, ver televisión o conducir, entre otras, son algunas de ellas. Sabemos que el sedentarismo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes o cáncer e incluso se vincula con un mayor riesgo de morir de forma prematura.

No obstante, aunque se realice actividad física de forma regular, es fundamental reducir el tiempo que permanecemos sentados y hacer “descansos” frecuentes. Pero, ¿con qué frecuencia habría que levantarse de la silla y durante cuánto tiempo? Un equipo de la Universidad de Columbia (EE UU) ha demostrado que levantarse de la silla y caminar durante cinco minutos cada media hora puede contrarrestar algunos de los efectos más perjudiciales de pasar el día sentado.

“Sabemos desde hace más de una década que estar sentado mucho tiempo aumenta el riesgo de padecer la mayoría de las enfermedades crónicas y el riesgo de muerte prematura”, afirma Keith Diaz, autor principal del estudio y profesor adjunto de Medicina del Comportamiento en el Centro Médico de la Universidad de Columbia. “Al igual que la cantidad de frutas y verduras que deben comer y la cantidad de ejercicio que deben hacer, tenemos que dar una orientación específica sobre cómo combatir los daños de estar sentado”, añade.

Para la investigación se midieron varios marcadores de salud en distintas combinaciones de periodos sentados y caminando. Pidieron a 11 adultos que permanecieran sentados en una silla ergonómica durante 8 horas para simular una jornada laboral a lo largo de 5 días. Probaron cinco modalidades de ejercicio diferentes: un minuto de caminata después de cada 30 minutos de estar sentado, un minuto después de 60 minutos, cinco minutos cada 30, cinco minutos cada 60 y no caminar.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que la cantidad óptima de movimiento era caminar cinco minutos cada 30 minutos. “La combinación redujo significativamente tanto el azúcar en sangre como la presión arterial, importantes factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares”, explica Keith Diaz. Esta frecuencia de paseos bajó en un 60% el pico de azúcar en sangre después de comer. En cuanto a la presión arterial, se redijo entre 4 y 5 puntos. Además, esta propuesta no solo aportó beneficios para la salud física de los participantes. Los investigadores comprobaron que se redujo la sensación de fatiga y mejoró el estado de ánimo de los participantes.