Medio Ambiente

El 44% de los alimentos en los supermercados están innecesariamente envasados en plástico

No obstante, los productores y distribuidores de alimentos temen que las modificaciones en los envases puedan hacerlos menos competitivos

Carro lleno en un supermercado
Carro lleno en un supermercadoDreamstime

Un estudio pionero ha analizado 1.500 productos de supermercados en España y destaca el uso excesivo de plástico en envases de alimentos y bebidas. El informe Material Change Index y elaborado por Retail Economics para DS Smith, revela que el 44% de los productos alimentarios en los supermercados españoles están envueltos en plástico que podría ser sustituido por materiales más sostenibles.

Este uso masivo de estos envases equivale a 16.600 millones de elementos plásticos utilizados cada año de forma innecesaria, especialmente en el empaquetado de carne y pescado (84%), productos lácteos (83%) y alimentos procesados (78%).

El informe incluye una encuesta entre productores y distribuidores de alimentos en Europa, donde el 98% de las empresas se han comprometido a reducir el plástico en sus envases. Sin embargo, un 60% tiene solo dos años o menos para alcanzar sus objetivos, y el 25% reconoce estar lejos de cumplirlos.

Entre los obstáculos a superar, destacan el coste de las materias primas (40%) y el temor a que los consumidores rechacen los cambios (39%). De hecho, el 72% de los encuestados cree que los compradores no pagarían más por envases sostenibles, y un 65% opina que los consumidores no sacrificarían la comodidad por productos con envases más ecológicos.

El análisis sitúa a España como el segundo país de Europa con mayor dependencia del plástico en el envasado de alimentos, con un 67% de los productos envasados en plástico, solo superado por el Reino Unido (70%). A pesar de que un 11% de los alimentos en España se venden sin envoltorio, las empresas del país sienten menos presión por parte de los consumidores para adoptar alternativas más sostenibles en comparación con la media europea. Solo un 40% prevé que la demanda de alternativas sin plástico aumente en los próximos años, muy por debajo de la media europea del 81%.

El estudio Material Change Index también señala que el 82,4% del plástico utilizado en España podría reemplazarse o reducirse significativamente con alternativas basadas en fibra. Ignacio Montfort, director ejecutivo de DS Smith Packaging Iberia, afirma que si bien las empresas están comprometidas con la reducción de plástico, es necesario que existan normas globales que aceleren este cambio. Montfort subraya la importancia de iniciativas como el Tratado Global sobre Plásticos para lograr avances en la eliminación del plástico no reciclable y reducir los residuos a nivel global.