Estudio en tres países

El 60% de los dueños de perros y gatos pide los mismos tratamientos sanitarios que los humanos

Un estudio publicado en ‘PLOS ONE’ analiza en Austria, Dinamarca y Reino Unido las expectativas y actitudes de los propietarios de mascotas hacia la atención veterinaria avanzada

Luna, una Husky de 10 años, sometida a radioterapia por un tumor nasal.
Luna, una Husky de 10 años, sometida a radioterapia por un tumor nasal.Sandra A. Corr

La medicina veterinaria moderna ofrece a perros y gatos un nivel de atención similar al disponible para sus dueños, incluidas transfusiones de sangre, quimioterapia y resonancias magnéticas.

Como resultado, muchos animales que anteriormente habrían sufrido, muerto o sido sacrificados debido a enfermedades como la diabetes, enfermedades renales o cáncer ahora pueden ser tratados con éxito.

Si bien la disponibilidad de este tipo de cuidados aporta beneficios obvios, también plantea desafíos. La atención veterinaria avanzada solo está disponible para mascotas cuyos dueños puedan permitírselo, lo que puede crear tensiones morales y financieras.

También puede haber consecuencias negativas si los dueños con fuertes vínculos emocionales con sus mascotas buscan tratamientos que reduzcan significativamente la calidad de vida del animal mientras intentan prolongarla.

Alargar a toda costa la vida de la mascota no siempre está en línea con lo que puede considerarse el mejor interés del paciente, especialmente cuando los animales no pueden expresar sus propios intereses.

Por ejemplo, se puede argumentar que no es lo mejor para un perro someterse a quimioterapia que implique repetidas visitas al veterinario y estancias en el hospital, y el malestar asociado, para ganar seis meses más con su dueño.

En este contexto, un estudio publicado recientemente en la revista ‘PLOS ONE’ ha analizado en Austria, Dinamarca y Reino Unido las expectativas y actitudes de los propietarios de mascotas hacia la atención veterinaria avanzada.

Una de las principales conclusiones de la investigación es que el 58,4% de los dueños de perros y gatos de estos países cree que sus animales de compañía deberían acceder a las mismas opciones de tratamiento que los seres humanos.

El trabajo ha sido realizado por Sandra A. Corr, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido); Thomas Boker Lund y Peter Sandoel, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca), y Svenja Springer, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria).

El estudio también indica que el 51,5% de las personas encuestadas cree que sus mascotas deberían tener acceso a las mismas pruebas de diagnóstico que los humanos.

No obstante, los propietarios de animales de compañía eran más comedidos sobre si la atención veterinaria avanzada ha ido demasiado lejos (45,3%) y en estar en desacuerdo con la afirmación de que la atención veterinaria avanzada es innecesaria (40,1%).

En los tres países, el nivel de apego que los dueños tenían hacia sus mascotas estaba más fuertemente asociado con las actitudes hacia los cuidados avanzados.