Informe

El 65% de los menores de 35 años confiesa sentirse solo

Según el informe Stada Health Report, el 62% de los españoles describe su salud mental como «buena»

Juana Sánchez, Tamara Peiró, Ana López y Mar Fábregas en la presentación del informe
Juana Sánchez, Tamara Peiró, Ana López y Mar Fábregas en la presentación del informeStada

El 62% de los españoles describe su salud mental como «buena», aunque el 48% afirman experimentar sentimientos de soledad, especialmente los jóvenes, según la décima edición del informe europeo Stada Health Report, publicado este miércoles por la compañía Stada, que ha entrevistado a más de 46.000 ciudadanos europeos de 23 países. El porcentaje de españoles que consideran buena su salud mental ha aumentado 13 puntos con respecto a 2022 (49%).

Tanto profesionales como pacientes apuntaron la necesidad de «establecer una mayor colaboración interdisciplinar para abordar los retos que plantea la salud mental». Para Mar Fábregas, directora general de Stada en España, «una mayor colaboración interdisciplinar aporta beneficios significativos en términos de una detección más temprana y un tratamiento más integral de los problemas de salud mental».

«No basta con un enfoque sanitario tradicional; es necesario integrar diferentes disciplinas y sectores, desde psicólogos hasta trabajadores sociales, educadores, farmacia y profesionales médicos», explica el informe, que apunta a la prevención y a la detección precoz como puntos a mejorar.

Por lo que respecta al sentimiento de soledad, este se agrava entre los más jóvenes, el 48% afirma sentirse solo. Entre los de 18 a 34 años, el porcentaje asciende hasta el 65%.

Entre las razones que explican este sentimiento destacan la falta de tiempo para un mayor contacto social, el exceso de trabajo, la pérdida de seres queridos o el exceso de tiempo en las redes sociales o videojuegos. Algunas posibles estrategias en este sentido se centran en crear más espacios de apoyo e interacción real, fomentar el bienestar emocional y abordar las causas estructurales que están detrás de esa soledad.

El informe también habla sobre la preocupación respecto al envejecimiento y sus consecuencias. En este sentido, los españoles se sitúan entre los europeos más preocupados por convertirse en personas dependientes (73%) cuando envejezcan, solo superados por los portugueses (74%).

El declive físico propio de la edad (74%) y las enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson (69%), son otras de las principales preocupaciones asociadas al envejecimiento en España.

Para Tamara Peiró, responsable del Área Asistencial del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, "alrededor de un 35% de la población está diagnosticada con alguna patología y aumenta si lo asociamos además al envejecimiento, que ha aumentado un 137% en el último año en nuestro país".

Por último, el Stada Health Report alerta de que una «falta de atención significativa en la prevención», puesto que en 2024 tan solo 4 de cada 10 españoles afirmaron realizar las revisiones periódicas de salud.

«Desde las políticas de salud es esencial fomentar aún más la prevención, promoviendo hábitos de vida saludables, programas de envejecimiento activo y de detección y cribaje precoz de posibles enfermedades», subraya.