Estudio
El 80% de los españoles utiliza la inteligencia artificial para consultas de salud
Según un estudio, el 90% de los jóvenes españoles reconoce que la IA ha modificado su forma de descubrir productos y servicios
El 80% de los españoles ya se apoya en la inteligencia artificial para consultar dudas, hacer seguimiento de sus tratamientos, interpretar datos médicos o planificar recordatorios de medicación y citas, según el informe 'El consumidor impulsado por la IA: manual de supervivencia para marcas', elaborado por LLYC y Appinio.
El estudio, que recoge Ep, muestra cómo el incremento del uso de inteligencia artificial está reconfigurando el marketing, la confianza y la experiencia del consumidor. Más de la mitad de los españoles reconoce que ya usa la inteligencia artificial para comprar y, en el caso de los jóvenes, el 90% afirma que esta tecnología ha cambiado su forma de buscar productos y servicios.
"En el caso del sector salud, las marcas deben reforzar la autoridad mediante PR médica (relaciones públicas digitales) y colaboraciones con profesionales, priorizando la aparición en fuentes que entrenan modelos y son citadas con mayor frecuencia", afirma el director general de Estrategia en Marketing Solutions de LLYC, Jesús Moradillo.
Los datos del estudio muestran que el 60% de los españoles utiliza herramientas de IA generativa y entre los menores de 30 años, el uso supera el 70%. Además, los expertos prevén que con la implementación del 'AI Mode' de Google, la adopción podría alcanzar el 90% en cuestión de meses. Asimismo, el 52,5% confía más en la IA que en influencers; el 45% confía tanto en la IA como en medios o reseñas, y un 30% prefiere la IA incluso a los creadores de contenido.
En este sentido, la inteligencia artificial no solo se ha introducido en los procesos de compra, sino que ha alterado cómo se busca la información, qué canales se utilizan y quién influye en las decisiones. El 90% de los jóvenes españoles reconoce que la IA ha modificado su forma de descubrir productos y servicios. Según el informe, las conversaciones con modelos generativos se han convertido en el nuevo punto de partida.
Por otro lado, las respuestas que ofrecen las inteligencias artificiales son síntesis de información, no listas de enlaces. Por eso, las marcas deben trabajar para ser parte de esas respuestas.
Asimismo, el informe subraya que no basta con tener una web o invertir en medios. La clave está en ser entrenable, es decir, que la inteligencia artificial entienda lo que ofrece la marca. Y luego, ser elegible, es decir, que la IA la considere una opción confiable para incluirla en una respuesta o recomendación.
Para ello, las marcas deben auditar su huella algorítmica, optimizar su contenido para modelos generativos, diseñar asistentes virtuales propios y alinear sus campañas, datos y medios con los modelos conversacionales.