Abusos a menores

Abusa sexualmente de una chica de 18 años a la que acosaba por internet desde los 14 años

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un vecino de Vila-real como supuesto autor de un delito de agresión sexual a una chica de 18 años, a quien conoció a través de un perfil falso en las redes sociales cuando esta tenía 14 y a la que ha estado acosando desde entonces. Según informa el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el hombre ha prestado declaración en el Juzgado de Instrucción número 4 de Castellón en funciones de guardia y ha quedado en libertad con la prohibición de acercarse a la víctima y de comunicarse con ella por ningún medio.

En un comunicado, la Policía ha informado de que se trata de un hombre de 36 años al que se le acusa de ser el supuesto autor de los delitos de agresión sexual, corrupción de menores, amenazas y descubrimiento y revelación de secreto. La denuncia se registró en la comisaría de Castellón el pasado jueves y en la misma una joven de 18 años de edad denunciaba un caso conocido como "grooming", término que hace referencia a una serie de acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad a través de las redes y con el objetivo de abusar sexualmente de él.

La joven explicó que los hechos se iniciaron en el verano de 2010, cuando tenía 14 años, después de contactar con el agresor por una aplicación de mensajería instantánea en Internet, de lo que surgió una supuesta amistad con alguien que aseguraba que era de su edad. La relación continuó y facilitó al hombre obtener información personal de la víctima, incluso su dirección. Entonces comenzaron las amenazas, ya que el hombre le pedía que le mandara fotografías de contenido sexual y le decía que si no lo hacía iría a su casa a golpearla y violarla, por lo que la joven accedió.

Tras ello las amenazas continuaron, las exigencias eran mayores y la niña iba cediendo, lo que hacía que el hombre cada vez la chantajeara más. Meses después de las amenazas y los chantajes, el hombre logró obtener hasta vídeos de la menor, tanto eróticos como pornográficos, y finalmente le propuso a la víctima una cita con un amigo suyo, que en realidad era él, bajo las amenazas de publicar sus vídeos y sus fotos en las redes sociales.

El detenido quedó con la joven en una céntrica calle de Vila-real, donde se vieron y, al parecer, bajo amenazas la hizo ir con él a su domicilio, donde abusó de ella sexualmente. Tras el encuentro insistió en quedar nuevamente con ella, algo que tenía a la joven "aterrorizada". La investigación policial logró dar con la identidad real del usuario de los diferentes perfiles, por lo que se procedió a su detención. Las pesquisas continúan con el análisis de los equipos informáticos intervenidos, a la espera de detectar nuevas víctimas, ya que el acosador en la red, normalmente, no ataca a una sola niña sino que lo hace de manera habitual.

Según fuentes del TSJCV, tras la declaración, la Fiscalía no ha solicitado prisión para el detenido y la juez, ante una causa que se abre por inducción a la prostitución y abuso sexual de una menor, ha acordado su puesta en libertad. También se ha acordado para el procesado la comparecencia diaria ante el juzgado, el alejamiento de la supuesta víctima y la prohibición de comunicación por cualquier medio, así como que se prosiga la investigación.