Memoria histórica

Al 70,4% le gustan las calles vinculadas a la historia

El 68,7% afirma que no le cambiaría el nombre al callejero y el 84,2% considera que se hace un uso político

Esta avenida sería una de las que cambiaría de nombre en Madrid
Esta avenida sería una de las que cambiaría de nombre en Madridlarazon

El 68,7% afirma que no le cambiaría el nombre al callejero y el 84,2% considera que se hace un uso político.

La Justicia aún no se ha pronunciado sobre el cambio de nombre de 52 calles del «callejero franquista» ordenado por la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, en virtud de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Un asunto que ha estado rodeado de polémica desde el principio y que afecta a muchos españoles, entre ellos a los que poseen una casa o un comercio en las citadas calles y tendrán que hacer frente a un considerable gasto si los tribunales no lo impiden. Pero, ¿se trata de un asunto meramente histórico o de un arma arrojadiza para sacar réditos políticos?

El resultado de nuestra encuesta revela que a una amplia mayoría, en concreto al 70,4 por ciento, le gusta que las calles españolas hayan sido bautizadas con nombres de personajes y hechos sin los cuales no se entendería la historia de nuestro país. Entre ellos, un 80 por ciento de personas son mayores de 55 años, aunque la cifra de jóvenes que respondieron afirmativamente tampoco es nada desdeñable (un 61,1% entre 18 y 34 años). Eso sí, un 84,2% tiene claro el uso político que se hace de los acontecimientos que nos han conducido hasta aquí. De ellos, un 72,2 por ciento tiene entre 18 y 34 años y el 87% supera los 55 años.

Al margen de la instrumentalización que hagan los partidos, nuestro sondeo arroja un dato para la esperanza. El 80,2% ve factible que los españoles hagamos por fin un relato común de nuestro pasado. Aunque, eso sí, el 29,3% afirma conocer alguna calle a la que no tendría reparo en cambiarle de nombre.