Navidad

Un alcalde belga la monta al proponer que el San Nicolás navideño pase a llamarse "Sidi Nicolas"

Lo hacía para empatizar con los marroquíes, que son los primeros que han rechazado la propuesta

San Nicolás
San NicolásLe360

El alcalde del distrito de Saint-Gilles, en de Bruselas, ha organizado una considerable polémica al proponer –ha dicho después que era una broma—cambiar el nombre del San Nicolás navideño por el de “Sidi Nicolás”, con el fin de empatizar con la población marroquí de la ciudad.

Para reforzar los vínculos con la comunidad musulmana del municipio del que es alcalde y, en particular, con los numerosos marroquíes que viven allí, Jean Spinette lanzó la idea de marroquinizar a San Nicolás, el santo cristiano asociado a la tradición navideña en Bélgica.

El próximo 6 de diciembre, fecha en la que San Nicolás viaja a las escuelas para encontrarse con los niños, pasaría a llamarse “Sidi Nicolas”. “Me parecería cómico tener un Sidi Nicolas que regale clementinas a los niños ”, dijo Jean Spinette. “ Para nosotros, San Nicolás debe ser respetuoso del medio ambiente, de las religiones”, explicaba el alcalde de Saint-Gilles cuya iniciativa suscitó una polémica que evidentemente no esperaba.

Yannis Bakhouche, presidente de la sección inmigrantes marroquíes de Saint-Gilles, se mostró sorprendido por lo que " al principio parecía una broma " pero que, según él, era como una manera de " desviar la atención de problemas mucho más graves lanzando este idea de cambiar el nombre de San Nicolás por el de Sidi Nicolas.

Especialmente, añade en Sud Info , que Saint-Nicolas es “un momento en el que nos reunimos, compartimos dulces, chocolates y creamos recuerdos juntos ”. Y se pregunta: “¿ Por qué querer cambiar algo que une a todos por cosas triviales? Esto nunca ha sido una exigencia de la comunidad musulmana; de hecho, es realmente sorprendente».

Ante el revuelo provocado por este anuncio, Jean Spinette dio marcha atrás. “En tono de humor, mencioné esta mezcla de tradiciones y orígenes que caracteriza a Saint-Gilles y evocando que, al final, San Nicolás fue más inclusivo de lo que pensábamos, ya que siempre ha ofrecido una fruta de temporada muy conocida. Y que, por tanto, podríamos haber dicho Sidi ”, defendió. Y para tranquilizar a todos, anunció que que San Nicolás “se celebrará este año como siempre y deploro esta polémica innecesaria”.