Sanidad
Alerta en EE UU tras la muerte de un hombre por peste bubónica
"Este trágico incidente sirve como un claro recordatorio de la amenaza que supone esta antigua enfermedad", ha declarado la especialista en Salud Pública del Estado de Nuevo México, Erin Phipps
El Departamento de Salud de Nuevo México (Nmdoh), Estados Unidos, ha informado de que un hombre del condado de Lincoln ha muerto de peste bubónica después de haber sido hospitalizado por la enfermedad. El caso es el primero de peste en humanos registrado en Nuevo México desde 2021 y la primera muerte desde el año 2020.
"Extendemos nuestro más sentido pésame a la familia del hombre del condado de Lincoln que falleció a causa de la peste", declaró la especialista en Salud Pública del Estado, Erin Phipps. "Este trágico incidente sirve como un claro recordatorio de la amenaza que supone esta antigua enfermedad y a la vez hace énfasis en la necesidad de una mayor concienciación de la comunidad y de medidas proactivas para prevenir su propagación."
La peste es una enfermedad bacteriana de los roedores y generalmente se transmite a los humanos a través de las picaduras de pulgas infectadas. También puede contagiarse por contacto directo con animales infectados, incluidos roedores, animales salvajes y mascotas.
Los perros y gatos a los que se permite vagar y cazar pueden traer pulgas infectadas de roedores muertos de vuelta al hogar, poniendo en peligro a los miembros de la familia.
El personal del Nmdoh se ha puesto en contacto con los residentes de la zona. También se llevará a cabo una evaluación medioambiental en la comunidad para buscar riesgos en curso.
Los síntomas
Los síntomas de la peste en seres humanos incluyen la aparición repentina de fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y debilidad. En la mayoría de los casos se produce una dolorosa inflamación de los ganglios linfáticos en las zonas de la ingle, las axilas o el cuello. Los síntomas de la peste en gatos y perros incluyen fiebre, letargo y pérdida de apetito. Puede haber una inflamación en el ganglio linfático situado bajo la mandíbula.
Para prevenir la peste, el Nmdoh recomienda:
-Evitar roedores y conejos enfermos o muertos, así como sus nidos y madrigueras.
-Evitar que las mascotas merodeen y cacen.
-Hable con el veterinario sobre el uso de un producto antipulgas adecuado en sus mascotas, ya que no todos los productos son seguros para gatos, perros o sus hijos.
-Examinar rápidamente a las mascotas enfermas por un veterinario.
-Acudir al médico ante cualquier enfermedad inexplicable que implique fiebre repentina e intensa.
-Limpiar las zonas cercanas a la casa donde podrían vivir roedores, como montones de leña, de maleza, chatarra y vehículos abandonados.
-No dejar la comida y el agua de la mascota donde puedan llegar roedores y animales salvajes.
Con un diagnóstico rápido y un tratamiento antibiótico adecuado, la tasa de mortalidad en personas y animales domésticos puede reducirse en gran medida, señala el Departamento de Salud de Nuevo México.
✕
Accede a tu cuenta para comentar