Ayuda social

Apoyo a soluciones innovadoras para el empleo de mujeres en África

El programa Work4Progress de «la Caixa» ha creado 4.500 puestos de trabajo en Mozambique

Algunas de las mujeres participantes en el programa
Algunas de las mujeres participantes en el programaAlberto Pla

El programa Work4Progress (W4P) de la Fundación «la Caixa», cuyo objetivo es, a partir de la innovación social, generar empleo especialmente entre jóvenes y mujeres en riesgo de exclusión social en países como Mozambique, Perú, India y Colombia, sigue trabajando a pleno rendimiento seis años después de su puesta en marcha.

Y prueba de ello es que éste ha contribuido a generar más de 4.500 puestos de trabajo en las regiones mozambiqueñas de Cabo Delgado y Maputo mediante la colaboración con organizaciones locales e internacionales, universidades, empresas y entidades financieras. De hecho, desde que éste se pusiera en marcha en 2018, se ha logrado promover la creación de 450 negocios y beneficiar a 38.500 personas.

Estos resultados se dieron a conocer durante un acto en la sede de la Universidad Politécnica de Maputo, un evento al que asistió la directora del Área Internacional de la Fundación «laCaixa», S.A.R. la Infanta Doña Cristina, y durante el cual se debatió sobre las alianzas estratégicas con las que generar empleo e ingresos entre mujeres y jóvenes.

Entre las iniciativas promovidas en Mozambique en el marco de este programa, que trabaja para generar empleo en el ámbito agrícola, así como en favor de la inserción laboral, el apoyo del emprendimiento y la puesta en marcha de negocios, está la creación de un fondo de garantía y crédito en colaboración con Ayuda en Acción y la entidad financiera mozambiqueña Gapi Sociedade de Investimentos. Este proyecto cuenta con una dotación de 100 mil euros y su razón de ser es la de conceder créditos a agricultores y emprendedores y, a día de hoy, ya suma 37 créditos concedidos.

Pero W4P también apuesta por la innovación sostenible y, en este sentido, junto a la ONG Cesal ha promovido la producción de una bomba de agua portátil para el riesgo agrícola que funciona con energía solar, la cual será comercializada en Cabo Delgado por una docena de mujeres formadas en la Universidad de Lúrio y que han creado una empresa para dicho proyecto.

Además, aprovechando el viaje a Mozambique, la delegación del Área Internacional de la Fundación «la Caixa» acudió a la inauguración de la Casa Agraria, un proyecto liderado por Enraíza Derechos en colaboración con la Asociación de Técnicos Agropecuarios que se enmarca en el programa W4P y el cual incluye nueve asociaciones campesinas de mujeres de Magude. El fin de esta iniciativa es impulsar la recogida, transformación y comercialización del excedente de hortalizas, cereales y tubérculos en la épocas de alta producción, lo que permite además el secado de las hortalizas para mantenerlas en condiciones durante el tiempo suficiente como para poder consumirlas en momentos de escasez.

Pero en Mozambique, la Fundación “la Caixa” participa en otras iniciativas como el programa Juntos!, que desarrolla junto a la Fundación Aga Khan. En el marco del mismo, se ha celebrado el acto de entrega de ayudas por valor de casi 300 mil euros a 13 proyectos de innovación social impulsados por entidades sociales mozambiqueñas, en el que también ha participado S.A.R. La Infanta Doña Cristina. Estas iniciativas se desarrollan, entre otros, en el ámbito de la salud, la nutrición, la educación, el empoderamiento de mujeres y niñas, la cohesión social o la gestión del medio ambiente.